FELICITACIONES AL DR. JORGE MARINO PROTTI

POR HABER SIDO ESCOGIDO POR LA UNIÓN GEOFÍSICA AMERICANA (AGU POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

COMO RECEPTOR DEL PREMIO EMBAJADOR  #AmbassadorAward

 

La Academia Nacional de Ciencias, Costa Rica, expresa sus más sinceras felicitaciones al Dr. Jorge Marino Protti por haber sido  escogido por la Unión Geofísica Americana (AGU por sus siglas en inglés) como receptor del Premio Embajador. Esta distinción reconoce las contribuciones sobresalientes en una o más de las siguientes áreas: impacto social, servicio a la comunidad de Ciencias de la Tierra y del Espacio, liderato científico y promoción a la creación de talento y carrera científica.

Este premio será entregado al Dr.  Jorge Marino Protti en la Ceremonia Anual de Honores y Banquete el miércoles 14 de diciembre 2022 en Chicago, Illinois, durante la Reunión de Otoño de AGU.

San José, 3 de octubre de 2022

FELICITACIONES AL DR. BRUNO LOMONTE VIGLIOTTI

POR HABER SIDO GALARDONADO CON EL REDI AWARD DE LA

SOCIEDAD INTERNACIONAL DE TOXINOLOGÍA

 

La Academia Nacional de Ciencias (ANC), Costa Rica, expresa sus más sinceras felicitaciones al Dr. Bruno Lomonte Vigliotti, investigador del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) y Académico de Número de esta Academia, por haber sido  galardonado  con el Redi Award de la Sociedad Internacional de Toxinología, premio que otorga esta Sociedad por contribuciones de conocimiento sobresalientes en el campo de la Toxinología.

La ANC agradece al Dr. Lomonte Vigliotti haber aceptado impartir una conferencia sobre sus contribuciones científicas. Esta conferencia será anunciada oportunamente.

San José, 16 de octubre del 2022

Premio Nobel de Física 2022
La Academia Nacional de Ciencias se complace en informar que los físicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger son los ganadores del Premio Nobel de Física 2022 por su trabajo pionero en la información cuántica, la ciencia que describe la naturaleza en las escalas más pequeñas.
El galardón les fue entregado por sus "experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica", anunció la Real Academia Sueca de Ciencias. Según el comité que otorga el Premio Nobel de Física “los tres han llevado a cabo experimentos innovadores que han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en la información cuántica usando para ello estados cuánticos entrelazados, donde dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas”.
“Este grupo de investigación, entre otras cosas, ha demostrado un fenómeno llamado teleportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia”, añade el comité.
Más información en el siguiente enlace:

 Les compartimos la siguiente invitación a la conferencia:

"Diferencias en la división de células madre cerebrales entre
seres humanos modernos y neandertales"
Impartida por:
Dr. Felipe Mora-Bermúdez
Max Planck Institute of Molecular Cell Biology and Genetics (MPI-CBH), Alemania
 

Fecha: 19 de octubre, 2022

Hora: 10:00 am hora Costa Rica (16:00 UTC)

Transmisión Zoom: https://us06web.zoom.us/j/84418776552

ID: 844 1877 6552

Transmisión Facebook live: https://www.facebook.com/Academia-Nacional-de-Ciencias-Costa-Rica-544769138905293

La Academia Nacional de Ciencias se complace en informar que el biólogo sueco Svante Pääbo es el ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022, quien recibe el importante galardón por "sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extintos y la evolución humana". De acuerdo con el comité que otorga el Nobel de Fisiología o Medicina, Svante Pääbo ha logrado crear una disciplina completamente nueva: la paleogenómica. "Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos", detalló dicho Comité.

Detallan que "su trabajo para rescatar material genético de fósiles humanos ha sido esencial para conocer el genoma de especies extintas conocidas, como los neandertales, desvelar la existencia de otras nuevas, como los denisovanos, y confirmar que los Homo sapiens tuvieron descendencia con esas otras especies hace miles de años, de forma que su ADN sigue presente en poblaciones actuales".

Cabe mencionar que uno de sus colaboradores es el costarricense, miembro de nuestra Red Ticotal, Felipe Mora-Bermúdez, investigador en el Instituto Max Planck en Alemania. El Dr. Mora-Bermúdez es Biólogo graduado de la Universidad de Costa Rica, obtuvo su maestría en Biología Celular y Molecular en la Universidad de Heidelberg en Alemania  y el grado de Doctor en Filosofía - PhD, Biología Celular del European Molecular Biology Laboratory (EMBL) & Heidelberg University, Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2007, quien además dictará una conferencia de la ANC, por Zoom, el miércoles 19 de octubre a las 10:00 a.m hora de Costa Rica (16:00 UTC o GMT).