Les invitamos a nuestra conferencia del mes de abril: “La misión Lucy: Explorando los asteroides troyanos”. La cual será impartida por Adriana C. Ocampo, Ph.D. Planetary Science Division, NASA.
Día: Miércoles 28 de abril, 2021
Hora: 3:00 p.m.
Por Facebook Live: Academia Nacional de Ciencias Costa Rica.
https://www.facebook.com/Academia-Nacional-de-Ciencias-Costa-Rica-544769138905293

El próximo jueves 8 de abril, a las 5:00 p.m., tendremos la oportunidad de conversar con la Dra. Nadia Murillo Mejías a través del proyecto "Calderos: Mujeres, Ciencia, Innovación y Tecnología", quién se conectará desde Japón para compartir sus experiencias, desafíos y logros.

La Dra. Nadia pertenece al área de astronomía. Su campo de investigación se enfoca en el tema de la formación y evolución de estrellas múltiples, utilizando métodos de física, química e ingeniería con la astronomía para analizar observaciones de radio e infrarrojo.
 
👏 Enlace para anotarse: http://bit.ly/calderos_abril2021
➡ Fecha límite de inscripción: Martes 6 de abril, 2021
📆 Jueves 8 de abril, 2021
⏰ 5:00 p.m
.
Si se preguntan en qué consiste esta actividad, les contamos:
Es un espacio que visibiliza el papel y los aportes de las mujeres que se desenvuelven en temas vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Calderos busca confluir en el tiempo, en las historias no narradas y las que hay que crear, para sembrar el valor de la igualdad.
Mediante conversatorios, se abren las puertas para interactuar con mujeres que comparten sus experiencias, logros, desafíos y avances en el área en la que se desenvuelven.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de éstas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Como celebración a esta importante fecha la Academia Nacional de Ciencias en conjunto con la RED UNA STEM de la Universidad Nacional llevaron a cabo un Taller de Programación Interactiva, el cual tuvo como objetivo motivar a las niñas y niños de 9 a 12 años a conocer el área de la programación mediante ejercicios donde las y los asistentes pudieron aprender y divertirse a la vez. También ese mismo día se realizó una función especial junto con el Planetario de San José de la Universidad de Costa Rica, el cual es un cine espacial en el que se exhiben las estrellas, planetas, nebulosas y más, la función se llamó: “Hablemos sobre constelaciones en el Universo”, y estuvo dirigida a jóvenes entre los 10 y 15 años. Los asistentes pudieron ser parte de un espectáculo de gran belleza y realismo.

¡Te necesitamos!

 
La Academia Nacional de Ciencias  se comprometió una vez más a colaborar con Gender Scan para garantizar la participación equitativa de las mujeres en las profesiones científicas y tecnológicas. A la fecha, las mujeres representan el 52% de la humanidad, sin embargo, las mujeres en las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas representan menos del 30% de las personas profesionales en estas áreas.
 
¡Necesitamos un cambio! Para ser parte de él, nada más sencillo:
👉 Participa en la encuesta global #GenderScan21, por medio de una computadora, para perfeccionar los indicadores sobre la diversidad de género en ciencia y tecnología: https://global.genderscan.org/
Pueden participar tanto hombres como mujeres y es importante hacerlo usando la computadora.
 
¡Los retos son inmensos y es más que urgente cambiar la situación y dejar de privarnos de la mitad del talento del mundo!
 
No olviden indicar que llegaron a la encuesta vía la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica.