¿Qué es Gender Scan? Es una red GLOBAL, la cual, en colaboración con la UNESCO, la OECD y otras instituciones internacionales realizan un estudio enfocado a la diversidad de género en: educación, empleo e innovación, mediante una encuesta en línea, para hombres y mujeres. La Academia Nacional de Ciencias es la representante para Costa Rica que colabora en dicho análisis.

Gender Scan se centra en mostrar el valor añadido de la diversidad de género  y  producir datos para potenciar sus beneficios.  Los informes anuales permiten observar las evoluciones e identificar soluciones para mejorar la diversidad  de  género  en  Ciencia,  Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La Academia Nacional de Ciencias se comprometió una vez más a colaborar con Gender Scan para garantizar la participación equitativa de las mujeres en las profesiones científicas y tecnológicas. A la fecha, las mujeres representan el 52% de la humanidad, sin embargo, las mujeres en las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas representan menos del 30% de las personas profesionales en estas áreas.

Para participar de la encuesta se debe realizar por medio de una computadora (No permite llenarla desde el celular), el tiempo aproximado es de 8 minutos y cabe resaltar que dicha encuesta fue realizada en Francia y traducida en dicho país al español, por lo tanto, pueden haber errores de traducción.

El enlace para acceder a ella es el siguiente:  https://global.genderscan.org/

Agradecemos indicar que llegaron a la encuesta vía la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de éstas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Como celebración a esta importante fecha la Academia Nacional de Ciencias en conjunto con la RED UNA STEM de la Universidad Nacional llevaron a cabo un Taller de Programación Interactiva, el cual tuvo como objetivo motivar a las niñas y niños de 9 a 12 años a conocer el área de la programación mediante ejercicios donde las y los asistentes pudieron aprender y divertirse a la vez. También ese mismo día se realizó una función especial junto con el Planetario de San José de la Universidad de Costa Rica, el cual es un cine espacial en el que se exhiben las estrellas, planetas, nebulosas y más, la función se llamó: “Hablemos sobre constelaciones en el Universo”, y estuvo dirigida a jóvenes entre los 10 y 15 años. Los asistentes pudieron ser parte de un espectáculo de gran belleza y realismo.

Nuestra primera actividad del 2021 fue el lanzamiento de una gran obra científica: el libro: “Costa Rica y sus Volcanes”, la cual estuvo a cargo del autor de dicho libro, el Dr. Guillermo Alvarado Induni, geólogo, miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

El Dr. Guillermo Alvarado labora para la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), es Profesor de la Universidad de Costa Rica e investigador en la Red Sismológica Nacional. Su especialidad es la Vulcanología-Neotectónica-Geología del Cuaternario.

La mayor parte de su labor profesional la ha realizado en América Central desde 1984 en diversos campos de la geología. Por su experiencia y continua actualización, ha colaborado desde 1989 con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y es donde labora actualmente. Bautizado por algunos periodistas como "El Señor de los Volcanes", ha recibido varios reconocimientos por parte de la Universidad de Costa Rica y el " Premio Geológico Nacional" 2009.

 El Iibro “Costa Rica y sus Volcanes” presenta un cuadro sinóptico y actualizado sobre los volcanes de Costa Rica, su formación y actividad eruptiva, historia, influencia socioeconómica y cultural, hasta llegar a un grado de conocimiento y desarrollo vulcanológico, que posiciona a Costa Rica a nivel internacional.

Hoy en día las mujeres en las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas representan menos del 30 % de las personas profesionales en estas áreas. Y aunque las cifras han mejorado para las mujeres, los números continúan a favor de los hombres en el ámbito laboral y científico sobre todo en las carreras STEM, las cuales han sido dominadas por el género masculino.

Es por ello que la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica en conjunto con la Universidad de Costa Rica y, con el apoyo de otras instituciones gubernamentales y de empresas costarricenses, realizaron el Foro STEM en Costa Rica ¿Cómo enfrentar la brecha de género? con el objetivo de discutir, analizar y proponer soluciones en pro de una igualdad de género.

Este importante Foro contó con la participación de más de 400 personas inscritas, quienes a lo largo de 3 días pudieron formar parte de conferencias, mesas redondas, intervenciones, discusiones, cuyo principal objetivo fue visibilizar el trabajo, los aportes, las enseñanzas, logros, capacidades, el talento y la creatividad de grandes científicas de nuestro país.