El pasado miércoles 14 de febrero el Dr. Adriano Arguedas Mohs, miembro de la Academia Nacional de Ciencias dio una conferencia titulada "Epidemiología y prevención de las infecciones por Streptococcus pneumoniae".

El Dr. Arguedas es especialista en enfermedades infecciosas pediátricas. Actualmente es el Jefe de Asuntos Científicos de Vacunas para la Región Asia-Pacífico del Grupo de Desarrollo de Medicamentos y Asuntos Científicos de Pfizer Inc.; además es Profesor Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas en San José, Costa Rica. Ha sido instructor clínico en la Universidad de California y en la Universidad de Costa Rica, es miembro del Comité Ético Científico del Hospital Nacional de Niños y del Comité de Farmacoterapia del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica.

Streptococcus pneumoniae una de las infecciones más frecuentes en el mundo fue el tema principal de su charla, dicha infección se presenta sobre todo en niños menores de 5 años con un pico máximo en niños menores de 2 años y luego presenta otro incremento en las personas mayores a 50 años, siendo el pico máximo en personas mayores a 65 años.

Las infecciones que causa se dividen en dos grupos; las infecciones de mucosa o las infecciones invasoras.

Existen diferentes mecanismos para prevenir las infecciones por neumococo como las vacunas las cuales son de dos tipos: no conjugadas y conjugadas. Las no conjugadas son las vacunas con polisacáridos, la cual protege contra 23 tipos diferentes de neumococo, sin embargo, no produce inmunogenicidad en niños menores de 2 años, por otro lado, están las vacunas conjugadas, las cuales si son inmunológicas en niños menores a dos años de edad y que a la vez producen una disminución en la colonización nasofaríngea.

La implementación de las vacunas conjugadas en los niños ha conllevado una reducción muy significativa de las infecciones mucosas e invasoras reduciendo en un 96% la tasa de infecciones por neumococo en los niños menores de 2 años. Sin embargo, debido al efecto de estas vacunas conjugadas en la reducción de la colonización nasofaríngea al mismo tiempo se está produciendo un efecto rebote en una reducción de aproximadamente el 25% de las infecciones en los adultos que conviven con estos niños vacunados. Es decir, el desarrollo e implementación de vacunas conjugadas ha venido a disminuir la morbilidad y mortalidad de infecciones por neumococo.

La conferencia del Dr. Arguedas fue de gran aprovechamiento e importancia para todas aquellas personas interesadas en la medicina en especial por la epidemiología y prevención de las infecciones por neumococo.