El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y la Academia Nacional de Ciencias cada dos años otorgan el reconocimiento a la científica del año. En el 2020 dicho reconocimiento le fue entregado a la Dra. Mavis Montero Villalobos, científica que ha dedicado gran parte de su vida a la ciencia, profesora de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica e investigadora en el centro de investigación en ciencias e ingeniería de materiales (CICIMA).

Para el galardón “Científica Destacada 2022” se postularon 17 científicas de alto nivel académico y gran trayectoria, de las cuales el jurado de la Academia Nacional de Ciencias seleccionó 2 finalistas, se evaluaron sus publicaciones y sus aportes al conocimiento y la sociedad derivados de sus investigaciones. De las 2 seleccionadas el Ministro de Ciencia y Tecnología, el señor Carlos Alvarado Briceño seleccionó a la Dra. Ana María  Durán Quesada como la científica destacada en la edición del año 2022.

La Dra. Durán es Física, graduada de la Universidad de Costa Rica hizo sus estudios de Maestría en Meteorología, Oceanografía Física y Cambio Climático en la Universidad de Vigo en España, institución en que obtuvo el grado de Doctora en Física Aplicada. Al concluir su doctorado en 2012 regresó a Costa Rica para incorporarse en el Departamento de Física Atmosférica, Oceánica y Planetaria de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica.

Para la Academia Nacional de Ciencias es un gran honor galardonar a una científica que ha dedicado gran parte de su vida a la ciencia, este premio es una manera de reconocer su trayectoria y el impacto de sus investigaciones en variabilidad climática, cambio climático y física atmosférica.

“Como Ministerio, estamos orgullosos de la cantidad de talento que hay en nuestro país y reconocer la trayectoria de una mujer que ha dedicado su vida a la investigación científica en áreas de suma importancia para nuestro país y el mundo, es un honor. Tenemos la misión de seguir disminuyendo brechas sociales, y la brecha de género no es la excepción, este reconocimiento es prueba de ello, seguiremos impulsando proyectos e iniciativas que visibilicen el trabajo de las mujeres en todas las áreas que nos competen”  señor Carlos Enrique Alvarado Briceño, Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.

El Trabajo de Ana María destaca por la incorporación de diferentes escalas espaciales y temporales, así como técnicas de modelado, observaciones y trazadores para mejorar la comprensión del ciclo hidrológico y el papel de la interacción entre la superficie y la atmósfera. Su investigación incluye el estudio observacional de la variación diurna de la microcapa superficial del océano y su papel en la regulación del intercambio de materia y energía entre el océano y la atmósfera, así como los procesos de interacción en el sistema suelo-planta-atmósfera y cómo mediciones de estos sistemas pueden contribuir con el desarrollo de planes de manejo de agroecosistemas resilientes al impacto de la variabilidad y el cambio climático.

La Dra. Durán ha realizado un gran esfuerzo por la reducción de la brecha de género en el liderazgo de investigación científica, incursionando en temas de importancia social como el de las mujeres en la ciencia, mediante la conformación de la Red Iberoamericana de Mujeres por la Acción Climática que actualmente coordina y es integrada por Costa Rica, Brasil, España, México, El Salvador, Colombia, Portugal y Suiza.

 Este premio también es una forma de reconocer el potencial, el talento y la creatividad de las mujeres e inspirar a las jóvenes y a las niñas a que vean a la ciencia como una fuente de exploración y conocimiento infinito.

 

El reconocimiento que hace el MICITT y la ANC a la investigadora destacada es un digno esfuerzo para reconocer el potencial que tenemos las mujeres para brillar en el mundo, a pesar de existir una desigualdad de género significativa pero que cada día estamos luchando por disminuir y lo vamos a lograr. Para esto es importante que cada mujer recuerde e introduzca dentro de su diario vivir lo valiosas que somos, la grandiosa capacidad que tenemos de manera intelectual y administrativa, el enorme potencial que representamos y solo así podemos reclamar nuestro legítimo lugar dentro de la sociedad actual y todos sus componentes, incluyendo la investigación”. Dra. María Laura Arias Echandi, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Vicerrectora de Investigación y Científica Destacada 2018.