Dado que parte de la población de Costa Rica ha mostrado reticencia al confinamiento y éste no le es posible a ciertas personas por índoles varias, la Academia Nacional de Ciencias sugiere a las autoridades sanitarias recomendar el uso generalizado de mascarillas industriales o artesanales a todo aquel que circule en espacios públicos tanto abiertos como cerrados.

 

Lo anterior se basa en la evidencia de que un gran número de personas infectadas pueden no presentar síntomas, no obstante, son igualmente contagiantes. En países asiáticos, el estado de California o la República Checa donde se ha adoptado vigorosamente y desde etapas tempranas el uso de mascarillas, la pandemia ha sido menos insidiosa y mortal. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU y de la Unión Europea (CDC y ECDC) recientemente cambiaron sus lineamientos y ahora recomiendan el uso de mascarillas de tela u otros materiales en todo lugar público. Modelos matemáticos indican que el uso de las mismas puede reducir el número de muertes significativamente (Eje: artículo “No sea egoísta, use mascarilla” de Luis Rosero Bixby, La Nación, 8 de abril de 2020).

 

La Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica reitera su total apoyo a nuestras autoridades sanitarias y las medidas adoptadas para proteger a la población de la pandemia de Covid-19.

 

San José, 14 de abril de 2020