El pasado 19 de febrero la Academia Nacional de Ciencias tuvo el honor de contar con la participación como conferencista del Dr. Marcello Hernández-Blanco, quien impartió la charla "Valoración y gestión del capital natural en Costa Rica".

Marcello tiene un doctorado en Economía Ecológica de la Universidad Nacional Australiana, una Maestría en Ciencias en Biodiversidad, Vida Silvestre y Salud de los Ecosistemas de la Universidad de Edimburgo, una maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Interamericana de Costa Rica y un bachillerato en Ingeniería Industrial de la Universidad Latina de Costa Rica.

Ha sido consultor y conferencista internacional durante más de una década en temas relacionados con valoración y gestión del capital natural, economía verde y azul, mecanismos financieros para la conservación, diseño de políticas ambientales, cambio climático, y gestión ambiental, entre otros. También colabora con varias iniciativas globales, como la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), es presidente de la Asociación de Servicios de Ecosistemas (ESP) para Costa Rica, así como miembro del Comité Directivo de esta institución, y es miembro del grupo temático de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre servicios de ecosistémicos de la Comisión de Gestión de Ecosistemas. También es fotógrafo de conservación, entrenado por fotógrafos de National Geographic, dedicado a comunicar la ciencia a través de la fotografía.


La conferencia presentó una visión general del valor presente y futuro del capital natural en Costa Rica, así como mecanismos financieros para su conservación y restauración. Marcello, define el capital natural como un stock de los ecosistemas que tenemos en Costa Rica y en el planeta que nos proveen beneficios a la sociedad, y a estos se le llama servicios ecosistémicos.


Estos beneficios son poco reconocidos en la sociedad y en la toma de decisiones, y es por ello de la importancia de su identificación, su medición y su valoración económica, lo cual no implica ponerle un precio sino un valor. Y finalmente explica cómo generar mecanismos financieros para gestionar de manera sostenible este tipo de capital natural y servicios ecosistémicos

Dicha conferencia fue de gran aprovechamiento y utilidad para investigadores y personas en general que tienen especial interés en la protección y valoración de nuestros recursos naturales y los grandes beneficios que podemos obtener de ello.