El Dr. Jorge Cortés miembro de la Academia Nacional de Ciencias impartió el pasado 19 de junio la conferencia “Las regiones profundas de Costa Rica”, las cuales él describe como un país desconocido.

El Dr. Cortés Núñez investiga sobre los impactos humanos y naturales en arrecifes coralinos y otros sistemas marino-costeros tropicales. También, se interesa en el conocimiento de la biodiversidad y la historia de la investigación marina de Costa Rica.  Es profesor Catedrático e investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su producción científica incluye cerca de 190 publicaciones.

En la conferencia don Jorge explica sobre las expediciones que se han realizado en colaboración con investigadores de Estados Unidos en las cuales han encontrado una gran riqueza biológica ya que las regiones profundas de nuestro país son sitios geológicamente muy interesantes y es de gran importancia dedicarles más tiempo y empezar a mostrar el valor que tiene no únicamente los mares sino también estas partes profundas. Dichos sitios se encuentran en oscuridad total, la única luz que hay es generada por los organismos que habitan y conforme aumenta la profundidad se va haciendo más frío, es decir a unos 2500 metros de profundidad la temperatura es de aproximadamente 4°c .

El equipo de investigación del Dr. Jorge Cortés ha hecho investigaciones en la Isla del Coco donde contaron con el apoyo de la empresa Undersea Hunter Group quienes poseen un submarino llamado el deepsea  con el cual desde hace varios años han realizado inmersiones de hasta 450 metros de profundidad; recientemente con la colaboración de científicos de Estados Unidos se han utilizado submarinos que han descendido hasta los 3000 metros de profundidad y con la ayuda de un vehículo operado desde el barco han logrado bajar  hasta los 3700 metros, por lo que han recopilado y generado gran cantidad de información científica, y lo más importante es que han utilizado dicha información para proteger y conservar esas regiones profundas de Costa Rica.

“Costa Rica es 92% mar y de ese 92% más de la mitad está a más de 2500 metros de profundidad, eso quiere decir que gran parte de nuestro país está en aguas profundas, regiones que son muy poco conocidas. En los últimos años he tenido la oportunidad de explorar ese inmenso mar de Costa Rica y algunas de dichas regiones profundas, sin embargo, falta mucho por investigar y conocer”. Dr. Jorge Cortés.