La Dra. María Laura Arias Echandi, investigadora de la Escuela de Microbiología de Universidad de Costa Rica y recientemente electa como nuevo miembro de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), impartió el pasado 22 de mayo la conferencia “Arcobacter: un patógeno emergente de importancia en salud pública” en las instalaciones de la ANC.

María Laura desarrolló su maestría en microbiología médica en el Instituto Karolinska en Suiza y actualmente es catedrática y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR). El enfoque de su trabajo se ha orientado a investigaciones sobre la inocuidad y estudio microbiológico de distintos tipos de alimentos en colaboración con centros de investigación como el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) y la Escuela de Biología en la UCR.

El año pasado la M.Sc María Laura Arias Echandi fue reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Academia Nacional de Ciencias como la Científica Destacada 2018 por su destacada trayectoria en investigaciones orientadas a la inocuidad y estudio microbiológico de distintos tipos de alimentos y por su entrega y esfuerzo en la búsqueda del bienestar estudiantil.

En la conferencia la Dra. Arias habló sobre el patógeno emergente Arcobacter, el cual es asociado en animales a mastitis, aborto y a diferentes patologías, pero su efecto en el hombre fue descubriéndose alrededor de los años 80´s y 90´s.  La infección en humanos y animales ha sido subestimada, debido a la carencia de conocimientos al respecto y de un protocolo estándar, universalmente aceptado, para el aislamiento primario de este organismo y al uso de correctos métodos y técnicas de identificación. Fue hasta los años 90´s que fue definido. Actualmente se cuenta con 25 especies diferentes, 4 ya clasificadas como patógenos para el hombre y 3 fuertemente candidatas a ser patógenos.

Su aislamiento es básicamente a partir de contacto o consumo de animales contaminados siendo el pollo el más importante, seguido por el cerdo y por último la res. Se puede aislar también a partir de mariscos especialmente los organismos filtradores y a partir de agua.

Todo esto conlleva a que se realicen muchas investigaciones en diferentes países ya que tiene una gran dispersión en el ambiente.

“Arcobacter es una bacteria patógena en el hombre que nos causa enfermedades tanto como campylobacter , una bacteria complicada porque se muere con facilidad , pero es una bacteria que representa un reto para la investigación y una novedad tanto para Costa Rica como para América Latina”.