La Dra. Eugenia Corrales Aguilar, profesora e investigadora de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), impartió la conferencia “Virus y mosquitos: ¿Cuántos más virus emergentes llegarán a Costa Rica?”, el pasado 20 de junio en la Academia Nacional de Ciencias.
La Dra. Corrales tiene un Doctorado en Ciencias Naturales con énfasis en Virus, de la Universidad de Berlín y estudios de postdoctorado realizados en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, un programa desarrollado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España.
Después de regresar de Europa, comenzó su línea de investigación en dengue en el 2011: inmunología, epidemiología molecular, reservorios naturales, y la interfaz entre la vida silvestre y los arbovirus. Actualmente es investigadora en el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la UCR.
Zika, Dengue y Chikungunya, 3 virosis transmitidas por mosquitos fue uno de los temas principales de su conferencia. Desde el año 1993 el Dengue ingresó al país a diferencia del Zika y Chikungunya que son actuales. Diferentes factores han favorecido para que estos virus hayan ingresado al país, como por ejemplo, el cambio climático que provoca un aumento de las temperaturas y expanden las regiones de los hábitats del mosquito, conductas del ser humano como la urbanización descontrolada, el mal manejo de aguas y desechos, la gran diversidad que existe en Costa Rica de mosquitos, de reservorios y hospederos es lo que ha provocado que estos virus se hayan expandido de África a nuestro continente, esparciéndose a Costa Rica.
La pregunta actualmente es ¿Cuáles otros virus emergentes ingresarán a nuestro país en los próximos meses, años o décadas?. Existen diferentes virus transmitidos por mosquitos, es por ello que se llaman arbovirus como por ejemplo el virus Mayaro que hubo evidencias en el país a finales 80s, el virus del Oeste del Nilo el cual es un virus que tiene un ciclo de transmisión entre pájaro-mosquito sin embargo, en el momento en que el pájaro no está disponible se alimenta de caballos y humanos, existe evidencia de que el virus se encuentra actualmente en el país ya que hay presencia de éste en equinos. Y virus como la Fiebre Amarilla que desde el 2017 ha habido un brote muy grande en Brazil, el cual es un virus muy peligroso que causa del 30% al 50% de muertes y en Costa Rica existen todas las condiciones para que el virus pueda expandirse.
“Actualmente en la Universidad de Costa Rica hacemos investigaciones de estos virus en especial del Dengue, Zika y Chikungunya, se realizan aislamientos en cultivos celulares, estudios moleculares y de introducción de nuevas tecnologías para la detección y la identificación de posibles reservorios es decir, animales silvestres que tengan la presencia de este virus. Trabajamos con entomología y veterinaria de la Universidad Nacional y con varios investigadores de la Universidad de Costa Rica en el marco de dos redes: la Arbored que es una red para búsqueda de fondos de investigación para arbovirus y la Alphanet que es específicamente para alphavirus como el Chikungunya, el Mayaro y las encefalitis equinas” Dra. Eugenia Corrales-Aguilar.