COMUNICADO ANC ante COVID-19:
Se informa que con el fin de salvaguardar la salud de los colaboradores y público en general y siguiendo las recomendaciones de la directriz 073-S-MTSS, a partir del viernes 20 de marzo del 2020, la ANC trabajará mediante la modalidad de teletrabajo por medio de:
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 2283-4814
Whatsaap: 8456-5420

 

 

Covid-19: COMUNICADO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
La Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica (ANC) manifiesta su total apoyo a nuestras autoridades sanitarias y las medidas adoptadas para proteger a la población de la pandemia de Covid-19.

Por ser un virus de recién aparición, aún se están estudiando sus características. Los estudios realizados hasta el momento han mostrado que es muy fácilmente transmisible entre personas y por superficies contaminadas, altamente contagioso, con un periodo de incubación prolongado, y con mortalidad considerable, especialmente en grupos más vulnerables.

Es muy importante que la población acate las medidas sanitarias indicadas por nuestras autoridades que incluyen: lavado de manos con agua y jabón, protocolo de estornudos y tos, limpieza de superficies y distanciamiento social. Esto último puede ser mediante teletrabajo para aquellas personas en las que es posible.

Si tiene dudas, el Ministerio de Salud habilitó la línea gratuita 1322 y pide usarla con prudencia. Finalmente, se recomienda informarse de la pandemia y posibles nuevas medidas ÚNICAMENTE por el CANAL OFICIAL del Ministerio de Salud https://www.ministeriodesalud.go.cr/

 

 

El pasado 19 de febrero la Academia Nacional de Ciencias tuvo el honor de contar con la participación como conferencista del Dr. Marcello Hernández-Blanco, quien impartió la charla "Valoración y gestión del capital natural en Costa Rica".

Marcello tiene un doctorado en Economía Ecológica de la Universidad Nacional Australiana, una Maestría en Ciencias en Biodiversidad, Vida Silvestre y Salud de los Ecosistemas de la Universidad de Edimburgo, una maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Interamericana de Costa Rica y un bachillerato en Ingeniería Industrial de la Universidad Latina de Costa Rica.

Ha sido consultor y conferencista internacional durante más de una década en temas relacionados con valoración y gestión del capital natural, economía verde y azul, mecanismos financieros para la conservación, diseño de políticas ambientales, cambio climático, y gestión ambiental, entre otros. También colabora con varias iniciativas globales, como la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), es presidente de la Asociación de Servicios de Ecosistemas (ESP) para Costa Rica, así como miembro del Comité Directivo de esta institución, y es miembro del grupo temático de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre servicios de ecosistémicos de la Comisión de Gestión de Ecosistemas. También es fotógrafo de conservación, entrenado por fotógrafos de National Geographic, dedicado a comunicar la ciencia a través de la fotografía.


La conferencia presentó una visión general del valor presente y futuro del capital natural en Costa Rica, así como mecanismos financieros para su conservación y restauración. Marcello, define el capital natural como un stock de los ecosistemas que tenemos en Costa Rica y en el planeta que nos proveen beneficios a la sociedad, y a estos se le llama servicios ecosistémicos.

 

 

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de éstas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Como conmemoración a esta importante fecha la Academia Nacional de Ciencias en conjunto con la Universidad de Costa Rica llevaron a cabo una función especial en el Planetario de dicha Universidad, el cual es un cine espacial en el que se exhiben las estrellas, planetas, nebulosas y más. Los asistentes fueron 50 estudiantes del Colegio Científico de Costa Rica Sede San Carlos quien pudieron ser parte de un espectáculo de gran belleza y realismo.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una conmemoración de la lucha de muchas mujeres que han tenido que ir abriendo camino ya que todavía existen brechas, hoy en día, es de suma importancia la diversidad de género más allá de los estereotipos, así como  la importancia de que actualmente haya más mujeres que ocupen puestos en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, además de que la sociedad reconozca el potencial, el talento y la creatividad de las mujeres.