Desarrollo de vacunas contra el virus de papiloma humano: Hacia la eliminación del cáncer de cérvix

Dra. Carolina Porras

 

La conferencia del mes de mayo de la Academia Nacional de Ciencias estuvo a cargo de la Dra. Carolina Porras, quien es Microbióloga-Epidemióloga.

La Dra. Porras es graduada Magna Cum Laude en la Maestría Académica en Epidemiología de la Universidad Nacional y cuenta también con una Maestría en Administración de Servicios de Salud Sostenibles por la Universidad Estatal a Distancia y una Licenciatura en Microbiología y Química Clínica de la Universidad de Costa Rica. Fue Senior Research Fellow del National Cancer Institute de los Estados Unidos. Cuenta con más de 70 publicaciones científicas.

Actualmente es la Directora de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).

“Desarrollo de vacunas contra el virus de papiloma humano: Hacia la eliminación del cáncer de cérvix”, fue el tema de la conferencia que impartió la Dra. Porras, donde explicó el conocimiento que se ha adquirido, las herramientas y la tecnología para lograr eliminar el cáncer de cérvix causado por la infección persistente de ciertos tipo del Virus del Papiloma Humano y es el causante del 100% de todos lo casos del cáncer de cérvix. Y explica como con un buen tamizaje y con vacunación es posible eliminar dicha enfermedad como un problema de salud pública.

Las metas que se ha propuesto la Organización Mundial de la Salud para el 2030, es que el 90% de las niñas de cada uno de los países reciban la vacuna del Virus del Papiloma Humano antes de que cumplan los 15 años y que el 70% de las mujeres de más de 30 años sean tamizadas, es decir que se haga una prueba de alto desempeño a los 35 años y se repita a los 45 años, además, que el 90% de las mujeres con esta enfermedad reciban el tratamiento y la atención clínica necesaria.

 

“En el mundo una mujer muere por cáncer de cérvix cada dos minutos, y esto sucede aún cuando esta enfermedad es prevenible y curable si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente… Actualmente tenemos el conocimiento y las herramientas para eliminar el cáncer de cérvix como un problema de salud pública” Dra. Carolina Porras.