Les invitamos a participar del Foro: STEM en Costa Rica ¿Cómo enfrentar la brecha de género?, a realizarse  de manera virtual del 2 al 4 de diciembre,2020.

Esta actividad será una oportunidad para visibilizar trabajos de investigación, acciones y políticas relativas al estado de la cuestión de la brecha de género en STEM en educación técnica y universitaria, investigación, industria, enseñanza, aprendizaje, y actividades/iniciativas que se estén realizando en diferentes niveles educativos para fomentar la participación de la mujer en STEM.

Inscripciones a partir del 25 de setiembre, 2020.

 

La participación de cada una(o) de ustedes será de gran valor.

 

Les compartimos la página web del Foro para mayor información:

foro-wstem.ucr.ac.cr

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y la Academia Nacional de Ciencias
Tienen el agrado de invitarle a la transmisión de

“Galardón a la Científica Destacada 2020”

Reconocimiento que se entrega cada dos años a labores destacadas de mujeres costarricenses que se desempeñan en la ciencia y la tecnología.

Fecha: Lunes 31 de agosto, 2020.
Hora: 10:00 a.m.

Se transmitirá por Facebook Live en el Facebook de la Academia Nacional de Ciencias Costa Rica
https://www.facebook.com/Academia-Nacional-de-Ciencias-Costa-Rica-544769138905293

 

 

 

ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS

Costa Rica

 

Comunicado:

 

La autonomía universitaria es fundamental para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación de Costa Rica

 

El desarrollo de la ciencia y la tecnología es un componente esencial en la capacidad de un país de generar prosperidad y equidad a través del conocimiento. Costa Rica, durante varias décadas, ha realizado esfuerzos importantes, aunque aún insuficientes, para que la ciencia y la tecnología ocupen un lugar destacado en la agenda política nacional.

Los análisis sobre el sistema de ciencia, tecnología e innovación de Costa Rica han mostrado que el principal reservorio de conocimiento científico del país se encuentra en las universidades públicas, las que han aprovechado los recursos que les provee el Estado para generar un dinámico sector de investigación científico-tecnológica, el cual tiene fuertes vínculos con amplios sectores del país. La ciencia no es sólo una poderosa herramienta para el crecimiento económico, sino que constituye un elemento fundamental de la cultura de un país.

Para que las universidades públicas logren consolidar este valioso aporte al país es necesario que su actividad de generación de conocimiento mediante la investigación, y la proyección de ese conocimiento a la sociedad, no se debilite, sino que más bien se fortalezca. Un elemento absolutamente esencial de esa capacidad universitaria de generación de conocimiento a través de la investigación lo constituye la libertad académica en estas instituciones, vale decir la posibilidad de las personas que se dedican a la investigación para desarrollar sus proyectos en un marco de plena libertad. Esa libertad asegura el desarrollo de ideas novedosas y de soluciones innovadoras a los problemas del país.

Esta libertad académica, la cual potencia la energía creadora al interior de las universidades públicas, la garantiza la autonomía universitaria, ese preciado legado que nos dejaron los constituyentes, y que se ha mantenido incólume desde 1949. Las universidades públicas elaboran sus agendas de investigación en diálogo permanente con diversos sectores de la sociedad a la cual estas instituciones se deben. Pero esos sectores, especialmente los del ámbito político, no deben intentar interferir con la forma como las universidades organizan y desarrollan su trabajo académico. 

Desde la Academia Nacional de Ciencias hemos visto con suma preocupación algunas iniciativas en el seno de la Asamblea Legislativa tendientes a modificar los artículos de la Constitución Política que tienen que ver con la autonomía universitaria. Consideramos que eso sería un craso error histórico que golpearía sin duda las capacidades nacionales en ciencia y tecnología.

El desarrollo científico-tecnológico surge en ambientes universitarios donde la libertad académica y las decisiones del uso de los recursos que provee el Estado se definen al interior de estas instituciones, en pleno ejercicio de la autonomía. El país requiere que las instituciones de educación superior continúen trabajando en el marco de una autonomía plena, para que sigan contribuyendo al desarrollo de la ciencia costarricense.

La Academia Nacional de Ciencias (ANC), creada mediante la Ley 7544 de 1995, tiene como misión asesorar a los poderes del Estado costarricense en Ciencia y Tecnología, promover la investigación científica y tecnológica del país y constituir un foro multidisciplinario de discusión científica permanente, con énfasis en el avance global de la ciencia y en la investigación de los problemas nacionales. Es por esto que, como academia que vela por el mejoramiento de la actividad científica y tecnológica nacional, hacemos un llamado vehemente a las señoras diputadas y a los señores diputados para que no se modifiquen los artículos constitucionales relativos a la autonomía universitaria.

 

San José, 21 de julio de 2020