La Academia Nacional de Ciencias en conjunto con el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), le abrieron las puertas a más de 30 personas la mayoría estudiantes de carreras vinculadas con la ciencia y la tecnología de diferentes universidades del país, dentro de las cuales estaban la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), El Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), la Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED) a conocer los laboratorios más innovadores de Costa Rica como lo son: el PRIAS (Geomática), LANOTEC (Nanotecnología), CNCA (Computación avanzada) y el CENIBiot (Biotecnología). Se llevaron a cabo dos visitas guiadas una de ellas en el mes de abril y la segunda el pasado 23 de agosto.

Visitar estos laboratorios es más que una oportunidad, es una puerta que se abre en un camino de innovación para mi vida y mi futuro” Estudiante Samuel Loaiza Quirós.

En el PRIAS les explicaron como dicho laboratorio promueve la investigación científica a través de la difusión de datos geoespaciales y el intercambio académico entre las universidades y otras entidades especializadas a nivel internacional, además de facilitar la distribución de fotografías aéreas y material satelital, entre otros productos y servicios relacionados a la geomática para el sector público-privado.

 

 

Gracias al apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC), este 30 de agosto un grupo de 18 estudiantes del Colegio Científico Interamericano CATIE de Turrialba visitaron el Museo de Zoología de la UCR, el cual consta de numerosas colecciones científicas que comprenden a la mayoría de los grupos taxonómicos de animales invertebrados y vertebrados.

Las Colecciones pertenecen a la Universidad de Costa Rica y son patrimonio científico, cultural e histórico de dicha institución y del Estado Costarricense.

Los estudiantes pudieron observar los especímenes que se encuentran preservados en seco, como las pieles y en líquido como lo es la colección de peces que supera los 250000 especímenes y alberga unas 1792 especies, incluyendo material de 16 países.

 

 

 

El pasado 7 de agosto la señora Luisa Díaz Sánchez, actual Directora de la Oficina de Calidad del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, impartió en la Academia Nacional de Ciencias la conferencia: “Fundamentos científicos para políticas de calidad”.

La señora Luisa Díaz Sánchez es licenciada en Química de la Universidad de Costa Rica y candidata a doctorado en gestión de recursos naturales, Docinade. Su experiencia profesional es en investigación y producción en área agroquímica (Agroambiente de Costa Rica).

La ciencia además de ser utilizada para grandes cosas como las investigaciones, innovaciones y desarrollos tecnológicos y científicos  sirve para muchas otras cosas del quehacer humano, en particular aquellas que tienen que ver con utilizar la ciencia como fundamento para realizar Política Pública, ya que cuando ésta está bien definida puede materializarse y una de estas formas son los reglamentos técnicos que lo que hacen es apoyar y mejorar la calidad de los bienes y servicios que se tranzan en el país.

 

 

El presente año se cumplen 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt, geógrafo, naturalista y explorador, quien se especializó en diversas áreas de la ciencia como fueron la etnografía, antropología, física, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología, humanismo y como conmemoración a su aniversario el Dr. Guillermo Alvarado Induni, miembro de la ANC, impartió una conferencia titulada: “Humboldt, el último gran polímata”. La actividad se llevó a cabo el pasado 27 de agosto y los participantes fueron más de 200 estudiantes y profesores de noveno a doceavo año del Colegio Humboldt.  El objetivo de dicha conferencia es fomentar las vocaciones científicas y acercar la ciencia a los jóvenes de nuestro país.

 

El Dr. Guillermo Alvarado Induni labora para la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), es profesor de la Universidad de Costa Rica. La mayor parte de su labor profesional la ha realizado en América Central desde 1984 en diversos campos de la geología. Bautizado por algunos periodistas como "El Señor de los Volcanes", ha recibido varios reconocimientos por parte de la UCR y el " Premio Geológico Nacional" 2009. 

 

La actividad fue muy enriquecedora y desarrolló gran interés por parte de los estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de conocer aún más del polímata que tanto aportó “al nuevo mundo”, Alexander Von Humboldt.

“En las montañas está la libertad. Las fuentes de la degradación no llegan a las regiones puras del aire. El mundo está bien en aquellos lugares donde el ser humano no alcanza a turbarlo con sus miserias” . Alexander Von Humboldt.

 

 

 

Las vacunas han sido desarrolladas para proteger a la población de enfermedades como la rubeola, poliomielitis, viruela, difteria, tosferina, sarampión, y muchas otras, reduciendo en gran proporción los efectos y muerte por estos padecimientos. Es por esta razón que se tuvo el honor de contar con la participación del Dr. Solón Chavarría Aguilar impartiendo la conferencia: “Mitos y verdades de las vacunas” el pasado 21 de agosto en la Academia Nacional de Ciencias.

El Dr. Chavarría es especialista en Medicina Interna graduado de la Universidad de Costa Rica. Miembro de la Asociación de Profesionales en Medicina del Hospital Clínica Bíblica. Ex presidente del Colegio de médicos y cirujanos de Costa Rica y del Colegio de médicos y cirujanos de Centro América.

El Dr. Solón Chavarría explica que en Costa Rica existe un sistema de salud y de educación muy bueno de tal manera que las personas saben la importancia que implica vacunar a los niños, además, el Seguro Social cuenta con el arsenal de vacunas para mantener una población infantil con un porcentaje de vacunación muy alto, uno de los mejores del mundo, sin embargo, no únicamente los niños deben de vacunarse, también es importante que los adolescentes, adultos jóvenes,  los de la tercera edad,  y los inmigrantes procedentes de otras partes del mundo se vacunen.