El Dr. Iván Vargas, ganador del Premio Clodomiro Picado Twight 2016 en Tecnología, fue nuestro invitado especial para inaugurar el ciclo de conferencias 2017, año de celebración de nuestro 25 Aniversario, con la conferencia: “Plasmas para fusión nuclear: La energía del futuro”.

El Dr. Vargas es experto en aplicaciones de Ingeniería y Física de Plasmas. También en aplicaciones industriales de los plasmas. Ha desarrollado sus investigaciones en el laboratorio de Plasma del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en conjunto con profesionales nacionales e internacionales.

Gracias a sus investigaciones en fusión y las aplicaciones del plasma en Costa Rica, lo llevaron a establecer un laboratorio de investigación que cuenta en la actualidad con el primer stellarator de Latinoamérica y un tokamak esférico.

El Dr. Iván Vargas obtuvo el Premio Clodomiro Picado Twight 2016 de Tecnología con el proyecto: “Diseño, construcción e implementación de un Stellarator modular pequeño llamado SCR-1, para el confinamiento magnético de plasmas como futura fuente de energía”.

“La investigación en fusión nuclear con stellarators tiene por objetivo una nueva fuente de energía renovable, segura, limpia, respetuosa del medio ambiente, que utiliza el hidrógeno - el elemento más abundante del universo- en vez de materiales radiactivos como los reactores de fisión nuclear convencionales”.

En la conferencia el Dr. Iván Vargas expuso sobre la necesidad creciente que tenemos como humanidad de buscar energías alternativas y una de las opciones viables es intentar reproducir en la Tierra los procesos y condiciones mediante los cuales las estrellas producen su energía, esto es conocido como procesos de Fusión Nuclear y para que el Sol lo produzca utiliza el Hidrógeno. Explica que para reproducir en la Tierra reacciones de Fusión se requiere Hidrógeno, pero en variantes, esto es conocido como isótopos (Deuterio y Tritio), los cuales permiten fusionarse y liberar una gran cantidad de energía, esto es llevado a cabo con temperaturas de 100 y 150 millones, lo cual es posible lograr en la Tierra. Para atrapar el plasma caliente lo que se utilizan son campos magnéticos que se investigan principalmente en dos dispositivos uno es el Tokamak y otro es el Stellarator.

 La investigación en Fusión lleva alrededor de 60 años de progresos donde ha permitido generar mayores conocimientos desde el punto de vista de física y de tecnología, uno de los grandes retos en la actualidad es investigar materiales que permitan soportar el impacto de neutrones y el impacto térmico que conllevan los procesos de fusión, lo que se busca a través de esta liberación de energía es poder canalizarla a través del manto que envuelve el plasma y poder transferir el calor a través del calentamiento del agua y posteriormente el movimiento de turbinas y de un generador.

La posibilidad de tener dos dispositivos de confinamiento magnético en el país para investigación en fusión convierte al país en uno de los pocos que cuenta con ambos y ha permitido posicionar al país y generar colaboración con instituciones líderes en el campo.

La actividad tuvo un gran éxito, fue muy enriquecedora y desarrolló gran interés por parte de aquellas personas que se interesan en la física e ingeniería. 

Debido al éxito que tuvo la conferencia el Dr. Vargas finalizó la actividad con la promesa de impartir una segunda charla en la Academia Nacional de Ciencias y de esta forma poder conocer más acerca de tan importante tema que implica un gran progreso para el país.