Con el fin de conversar sobre el estado actual de la representación femenina en los campos profesionales este Mes de la Mujer, entrevistamos a varias mujeres del área científica del país, incluyendo a la doctora Vanessa Smith Castro. Smith obtuvo su licenciatura en Psicología en la Universidad de Costa Rica y su doctorado en Psicología Social en la Universidad Philipps de Marburg, Alemania. Actualmente es Profesora Catedrática de la Escuela de Psicología e investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas, de la Universidad de Costa Rica.

La incorporación de la perspectiva femenina, nos cuenta Smith, no sólo a través de la inclusión de investigadoras científicas, sino también de la inclusión de mujeres como sujetos de estudio, es vital para el campo de la psicología. Una visión exclusivamente masculina generaría la exclusión de los procesos psicológicos de, esencialmente, la mitad de la población del planeta, y las variabilidades que se dan por el género son esenciales para crear tratamientos y terapias efectivas.



Smith también nos habló sobre cambios a nivel de cultura de trabajo que han ocurrido en su unidad de la UCR. Nos cuenta que en la institución ahora existe una mayor consideración por la paridad de género, y esta ha generado políticas para equilibrar la composición de los grupos de investigación. Esto le ha dado la oportunidad a muchas mujeres jóvenes, junto con otras poblaciones tradicionalmente excluidas, para llevar a cabo su carrera académica.

También conversamos sobre la discrepancia en la representación en las carreras científicas de mujeres que existe en el sector privado, en comparación con los sectores públicos y académicos del país. Smith especula que en varios empleadores existe una pobre conciliación entre el trabajo del hogar y el trabajo fuera de este. Tradicionalmente son las mujeres quien llevan a cabo la mayoría de tareas domésticas en una relación, incluso en parejas igualitarias. Estas empresas podrían facilitar esta conciliación al establecer sistemas de apoyo que permitan a ambos padres utilizar mejor su tiempo (teletrabajo, guarderías, entre otros), y más importante aún, estos empleadores no deberían suponer que la maternidad es una pérdida, sino más bien pensar que es una inversión y una ganancia.

Por otro lado, hablamos sobre el tipo de métricas que se deberían seguir para continuar midiendo el progreso de la representación femenina en los campos de las ciencias. Smith nos compartió que precisamente está trabajando en un proyecto que busca desarrollar estos elementos, y menciona que su equipo se preocupa por que la producción de conocimiento en esta área se enfoque solamente en, por ejemplo, los ámbitos que tradicionalmente han sido dominados por hombres. La doctora argumenta que se debería repensar la forma en cómo se está midiendo el éxito académico: el éxito académico no es solamente la publicación en revistas científicas, sino también otras labores que hacen los académicos que, coincidentalmente, están relegadas a la mujer, como la mentoría, la supervisión, el trabajo comunal y la extensión docente, y adiciona la divulgación científica como algo que también deberíamos valorar.

¡Agradecemos muchísimo la participación de la doctora Smith en este proyecto!

📷 🎤🎨 Fotografía, entrevista, y diseño realizados por Pablo Monestel Lanzoni

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