La Academia Nacional de Ciencias se complace en informar que el biólogo sueco Svante Pääbo es el ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022, quien recibe el importante galardón por "sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extintos y la evolución humana". De acuerdo con el comité que otorga el Nobel de Fisiología o Medicina, Svante Pääbo ha logrado crear una disciplina completamente nueva: la paleogenómica. "Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos", detalló dicho Comité.

Detallan que "su trabajo para rescatar material genético de fósiles humanos ha sido esencial para conocer el genoma de especies extintas conocidas, como los neandertales, desvelar la existencia de otras nuevas, como los denisovanos, y confirmar que los Homo sapiens tuvieron descendencia con esas otras especies hace miles de años, de forma que su ADN sigue presente en poblaciones actuales".

Cabe mencionar que uno de sus colaboradores es el costarricense, miembro de nuestra Red Ticotal, Felipe Mora-Bermúdez, investigador en el Instituto Max Planck en Alemania. El Dr. Mora-Bermúdez es Biólogo graduado de la Universidad de Costa Rica, obtuvo su maestría en Biología Celular y Molecular en la Universidad de Heidelberg en Alemania  y el grado de Doctor en Filosofía - PhD, Biología Celular del European Molecular Biology Laboratory (EMBL) & Heidelberg University, Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2007, quien además dictará una conferencia de la ANC, por Zoom, el miércoles 19 de octubre a las 10:00 a.m hora de Costa Rica (16:00 UTC o GMT).