En el mes de noviembre la Academia Nacional de Ciencias tuvo el honor de contar con la participación de la Dra. Emma Tristán, quien impartió la conferencia “Chernóbil: lecciones aprendidas y por aprender”.
Emma es geóloga graduada de la Universidad de Costa Rica y tiene un doctorado en geoquímica ambiental del Imperial College. Ha trabajado durante 20 años como consultora internacional en ambiente, salud y seguridad. Primero, en el Reino Unido y desde hace 11 años en Costa Rica. Actualmente es directora general de una empresa consultora, con base en Costa Rica.
Las principales áreas de trabajo de la Dra. Tristán incluyen: finanzas sostenibles, sistemas de gestión, suelos contaminados y liderazgo en seguridad. La Dra Tristán ha trabajado con las mayores empresas mineras, a nivel mundial, orientando sobre cómo mejorar sus prácticas, actitudes y comportamientos para disminuir los accidentes. El tema de seguridad industrial es muy relevante para la charla de hoy.
En la conferencia la Dra. Tristán resaltó las lecciones clave que nos dejó el accidente de Chernóbil, enfocándose en los temas de seguridad, ¿por qué falló la planta en ese momento?, ¿cuáles fueron los factores que influenciaron el accidente? …. Estos aspectos fueron algunos de los temas que se hablaron durante la conferencia. A diferencia de lo que muchas empresas y personas creen los procedimientos y/o sistemas son insuficientes para modificar la cultura en seguridad y lo que ocurrió en Chernóbil es una fiel demostración de esto, ya que se contaban con procedimientos para hacer las cosas bien, sin embargo, las personas decidieron no seguirlos. Es por ello la importancia de tener otros mecanismos relacionados con el liderazgo, la cultura empresarial y con los comportamientos de las personas, además, de los procedimientos para logar contar con una adecuada seguridad.
La Dra. Tristán terminó su presentación hablando sobre nuestra realidad nacional ya que aunque no tengamos en Costa Rica centrales nucleares podríamos tener consecuencias muy graves a partir de algunos accidentes que se puedan presentar, por lo que esas lecciones deberíamos incorporarlas a nuestro quehacer nacional. Es necesario respetar la vida de las personas e ir más allá de una solución técnica involucrando a muchos profesionales.