La Universidad de Costa Rica (UCR) acogió el vigésimo quinto Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química (COLAEIQ) que se llevó a cabo en julio de 2019, dicho congreso fue organizado por la asociación de estudiantes de Ingeniería Química y contó con el apoyo de diversas instituciones entre ellas la Academia Nacional de Ciencias.

El COLAEIQ es un evento que se realiza anualmente en un país diferente, y este año nuestro país fue seleccionado como sede. Entre las actividades se llevaron a cabo ponencias, cursos, visitas técnicas a empresas relacionadas a las carreras, actividades sociales, culturales y conferencias, siendo una de ellas de conferencia internacional a cargo del reconocido científico mexicano, el Dr. Ernesto Chigo, invitado especial de la Academia Nacional de Ciencias, quien impartió la conferencia ¿Es posible el transporte de fármacos mediante nanomateriales basados en nitruro de boro?, el pasado 19 de julio en la ANC.

El Dr. Ernesto Chigo es profesor investigador de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Posee un doctorado en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Químicas de dicha universidad, una Maestría en Ciencias (Física) en el Instituto de Física Luis Rivera Terrazas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y una licenciatura en Física de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz.

En la conferencia explica como sus investigaciones implican realizar simulación, es decir diseñar materiales de cualquier elemento para poderlos caracterizar e investigar para posteriormente buscarle una aplicación física, química o biológica.

La línea que el Dr. Chigo investiga es analizar que el material tenga funciones, que otorgue un vehículo para transportar fármacos y de alguna manera aumentar su eficiencia como tal.

“Los investigadores con el fin de buscar nuevos materiales los ha llevado a encontrar avances a nivel teórico que de alguna manera se pueden asociar o correlacionar con experimentos con el objetivo de conducirlos a una aplicación real y con esto tener otra visión de lo que sería la investigación. Estamos en la Universidad Autónoma de Puebla abiertos a colaboraciones ya sea con cualquier investigador de cualquier área, para que podamos lograr mejores avances en la ciencia y la tecnología” Dr. Ernesto Chigo.