El Dr. Javier Pizarro, investigador del Instituto Pasteur y miembro de la Academia Nacional de Ciencias, impartió la conferencia "La Peste: Una enfermedad re-emergente", el pasado miércoles 8 de agosto en la Academia Nacional de Ciencias.

El Dr. Javier Pizarro es biólogo, tiene una Maestría y Doctorado en Inmunología ambos de la Universidad de Aix-Marsella. Recientemente fue condecorado con el “Premio Canetti”, un prestigioso reconocimiento del Instituto Pasteur a su trabajo en el área de las enfermedades infecciosas, y es nombrado Director de la Unidad de Investigación en Yersinia de dicho instituto.

Javier enfoca su área de investigación en la vida intracelular de importantes patógenos bacterianos como las brucelas y listerias, agentes causantes de enfermedades en animales y humanos. Los estudios se enmarcan en una disciplina llamada Microbiología Celular, que se encarga de estudiar la frontera en la que los microorganismos interaccionan con las células de animales o de plantas. Además, se enfoca en resolver de una manera integral la vida intracelular de este tipo de patógenos y de entender los mecanismos de comunicación que existen entre las bacterias causantes de enfermedad y las células humanas.

Sus estudios han contribuido a entender mejor a las bacterias intracelulares en su contexto, lo que ayudará a buscar estrategias para mejorar antibióticos y vacunas más eficientes para combatirlas.

En la conferencia el Dr. Pizarro habló sobre las diferentes líneas de investigación que se realizan en el Instituto Pasteur sobre patógenos bactereanos del género Yersinia que actualmente estudian en dicho instituto. La Yersinia son bacterias enterobactereas muy cercanas a coli. Existen tres bacterias que pueden causar enfermedades en humanos: Y. pseudotuberculosis & Y. enterocolitica, las cuales son bacterias que pueden causar enfermedades intestinales importantes y existe una tercera bacteria llamada  Yersinia pestis, la cual es el agente de la peste, una enfermedad que impactó la historia de la humanidad, causando la muerte de prácticamente la mitad de la población europea entre los años  1347 y 1352, esta bacteria está todavía presente en el mundo y es endémica en países como Madagascar, pero también en Estados Unidos y en Perú, todos los años se reportan casos de peste. La peste bubónica es una enfermedad que puede ocasionar la muerte de una persona en el lapso de unos pocos días y una variante todavía más peligrosa de esta enfermedad es la peste neumónica o pulmonar que puede terminar con la vida de una persona en 24 horas.

En el Instituto Pasteur se encuentran investigando actualmente los mecanismos moleculares que utiliza esta bacteria y desarrollando una vacuna contra la peste que ha dado excelentes resultados. Se trabaja también en la mejora del diagnóstico ya que un diagnóstico preciso y eficaz es de gran importancia para lograr salvar a las personas que contraen esta enfermedad. Además, trabajan en conjunto con el Instituto Pasteur Madagascar en el desarrollo de unas bandeletas que permiten detectar algunos antígenos y que puede dar respuestas en 15 minutos. También intentando descubrir nuevos antibióticos que puedan estar codificados en los genomas de estas Yersinias y que puedan modificarse y utilizarse como herramienta recombinante para luchar contra enfermedades infecciosas.