El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y la Academia Nacional de Ciencias cada dos años otorgan el reconocimiento a la científica del año. En el 2016 dicho reconocimiento le fue entregado a la Dra. Priscila Chaverri Echandi, Ingeniera Forestal, pionera en el uso de marcadores moleculares para la identificación de Trichoderma.

Para el galardón “Científica Destacada 2018” se postularon 23 científicas de alto nivel académico y gran trayectoria, de las cuales el jurado de la Academia Nacional de Ciencias seleccionó 2 finalistas, se evaluaron sus publicaciones y sus aportes al conocimiento y la sociedad derivados de sus investigaciones. De las 2 seleccionadas el Ministro de Ciencia y Tecnología, el Señor Luis Adrián Salazar seleccionó a la Sra. María Laura Arias Echandi como la Científica Destacada, 2018. María Laura fue postulada por el estudiante Carlos Mora.

María Laura obtuvo su Licenciatura en Microbiología y Química Clínica en la UCR y luego se graduó de una Maestría en Ciencias Biomédicas en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.  Su experiencia académica de 30 años dentro de la UCR la llevó a ser catedrática y ocupa actualmente el puesto de directora del Laboratorio de Microbiología de Alimentos y el Laboratorio de Microbiología de Aguas, en la Escuela de Microbiología de ese mismo centro de estudios. Junto a su formación docente, también ha supervisado y entrenado a estudiantes de pregrado, grado y posgrado.

El quehacer y la obra científica de María Laura Arias se ha centrado en el comportamiento de bacterias en los alimentos y en la inocuidad alimentaria. Tiene una amplia trayectoria como microbióloga que respalda con más de 100 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

Su proyecto más importante es la creación del Laboratorio de Microbiología de Aguas y Alimentos de la Facultad de Microbiología y su acreditación ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Este laboratorio ofrece servicios de análisis microbiológico para todo tipo de alimento y agua con el fin de determinar la o las causas de deterioro de diversos productos, así como la posible solución a éste. El laboratorio le ha permitido proyectarse hacia la comunidad, aportando no solo en la solución de problemas asociados a brotes alimentarios sino también a control de su deterioro.

Actualmente su línea de investigación se ha enfocado principalmente en dos bacterias patógenas asociadas a alimentos: Arcobacter y Campylobacter. Su grupo de investigación ha sido pionero en la determinación de la presencia de Arcobacter en diversos alimentos de consumo nacional, así como su comportamiento ante diversos ambientes, en colaboración con el Dr. Heriberto Fernández Jaramillo, de la Universidad Austral de Chile y experto en el tema.

La entrega del reconocimiento se llevó a cabo en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones el jueves 30 de agosto con la participación del Ministro de Ciencia y Tecnología, el Sr. Luis Adrián Salazar, la Sra.  Paola Vega, viceministra de Ciencia y Tecnología, el Dr. Pedro León Azofeifa, presidente de la Academia Nacional de Ciencias, la MSc. Dayana Mora, Directora Ejecutiva de la Academia Nacional de Ciencias así como también representantes del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

 

“Quiero felicitar a María Laura en nombre de la ANC, por su designación como científica del año, gracias a sus trabajos sobre el comportamiento de bacterias en los alimentos y la inocuidad alimentaria. No omito indicar que los miembros del jurado, según me lo indicaron, la escogieron entre muchas otras excelentes candidatas… Sabemos que la ciencia y la tecnología son instrumentos para el desarrollo y bienestar de nuestro país, que debemos impulsar para lograr convertirnos en una sociedad cuya economía se basa en el conocimiento y el manejo de la ciencia y la tecnología”. Dr. Pedro León, presidente de la Academia Nacional de Ciencias.   

 

Fue un gran honor también contar con la participación de los representantes de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), personas de gran prestigio, trayectoria y reconocimiento científico, quienes representaron las Academias de Ciencias de América.

 

“Somos personas privilegiadas y tenemos las puertas abiertas para realizar lo que deseemos, la única parte que para los sueños es uno mismo, así que si los sueños de ustedes son ser científicas, filósofas, bailarenas, etc, nunca lo tengan por ninguna razón, tenemos como mujeres la capacidad total de realizarlo. A veces nos han tratado de vender la idea de que la parte que le corresponde a la mujer es irse a la casa, tener bebés y ser feliz ama de casa, pero no, tenemos una parte personal que debemos de realizar. Somos dueñas de nuestros sueños, somos dueñas de nuestra felicidad, en la medida de que hagamos las cosas que amamos y que nos hacen felices, vamos a hacerlas bien, y en la medida en que hagamos bien las cosas vamos a tener un campo dentro de la sociedad, dentro de la ciencia y dentro de la parte laboral, así que no detengan sus sueños, amen todo lo que hagan y sean muy exitosas en lo que se propongan, todos tenemos la capacidad de ser exitosos y felices y esa es la razón de la vida” MSc. María Laura Arias Echandi, Científica Destacada 2018”.