El pasado 23 de octubre el Dr. Óscar Andrey Herrera, Profesor catedrático de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica, impartió la conferencia: “Aplicaciones científicas al estudio de la obra artística del Teatro Nacional: Interfase entre historia, arte y ciencia", la cual fue organizada por la Academia Nacional de Ciencias en formato virtual.

 

 Actualmente El Dr. Óscar Andrey Herrera es el subdirector del Programa de Estudios de Posgrado en Física de la Universidad de Costa Rica. Realiza sus labores de investigación en esta unidad académica, así como en el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM), Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA) e Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte).

 

Los proyectos de investigación que realiza en el país incluyen el estudio de fenómenos cuánticos en la migración de mariposas monarca, la implementación de metodologías educativas en la ciencia y finalmente el estudio del estado de conservación de obras pictóricas de gran formato en el Teatro Nacional de Costa Rica, tema principal de la conferencia.

 

Durante la charla el Dr. Herrera presentó los resultados más recientes de una investigación en conjunto Universidad de Costa Rica y el Teatro Nacional, en donde colaboran escuelas y centros de investigación que se encuentran de manera multidisciplinaria trabajando en este proyecto, como por ejemplo, la Escuela de Química, la Escuela de Física, la Escuela de Microbiología, la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Artes, así como también importantes centros de Investigación de la UCR como el CICIMA, CIPRONA, CICANUM, CIEMIC, CELEQ, CIBCM, IIARTE y la Vicerrectoría de Investigación.

 

Todas estas personas que se encuentran trabajando en esta investigación tienen como objetivo la conservación del Patrimonio Cultural Nacional específicamente en el Teatro Nacional.

 

“Queremos hacer un cambio de concientización en la sociedad costarricense, donde convergen la historia, la ciencia y el arte, que las y los costarricenses vean al Teatro Nacional como algo propio y se empoderen de esta joya que tenemos y a partir de evidencia científica, junto con el arte y la historia construyamos nuestras raíces”. Dr. Óscar Andrey Herrera.