Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de éstas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Como conmemoración a esta importante fecha la Academia Nacional de Ciencias en conjunto con la Universidad de Costa Rica llevaron a cabo una función especial en el Planetario de dicha Universidad, el cual es un cine espacial en el que se exhiben las estrellas, planetas, nebulosas y más. Los asistentes fueron 50 estudiantes del Colegio Científico de Costa Rica Sede San Carlos quien pudieron ser parte de un espectáculo de gran belleza y realismo.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una conmemoración de la lucha de muchas mujeres que han tenido que ir abriendo camino ya que todavía existen brechas, hoy en día, es de suma importancia la diversidad de género más allá de los estereotipos, así como  la importancia de que actualmente haya más mujeres que ocupen puestos en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, además de que la sociedad reconozca el potencial, el talento y la creatividad de las mujeres.

Gracias al apoyo de la Dra. Carolina Salas Matamoros, miembro de nuestra Red Ticotal, profesora e investigadora en el Centro de Investigaciones Espaciales y coordinadora del Planetario fue posible dicha visita. Para la Academia Nacional de Ciencias es importante acabar con estereotipos y visibilizar que las mujeres son igual de capaces que los hombres en todas las áreas del conocimiento. Entre más mujeres haya en campos de la ciencia y la tecnología, más niñas sentirán que pueden tener éxito en estas áreas y sentirse más motivadas por estudiar carreras STEM.

"Velemos porque cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer con arreglo a su potencial y contribuir a un futuro sostenible para todos".

Secretario General, Naciones Unidas.