El Dr. Paul Hanson, Profesor Catedrático de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica y recientemente nombrado nuevo miembro de la Academia Nacional de Ciencias, impartió el pasado 23 de octubre la conferencia:  "Estudios sobre la taxonomía de parasitoides y su uso en el control biológico". 

El Dr. Hanson estudia la taxonomía y biología de los insectos del orden Himenóptera (avispas, abejas y hormigas), con énfasis en las avispas parasitoides, algunas de las cuales son utilizadas en el control biológico de insectos nocivos. Puesto que la mayoría de las especies de parasitoides son desconocidas para la ciencia el Dr. Hanson ha participado en la descripción de numerosas especies. También ha colaborado con diversos taxónomos en otros grupos de insectos para mejorar el conocimiento de la biodiversidad de Costa Rica. Es curador de insectos terrestres en el Museo de Zoología de la UCR. Colabora con el personal del MAG y otras entidades en investigaciones sobre insectos plagas y el control biológico. Ha impartido talleres sobre la identificación, biología y uso de parasitoides en varios países de América Latina.

Inició su conferencia explicando sobre qué es el control biológico, el cual define como el uso de un organismo vivo para controlar una población de otro organismo, es decir para controlar una plaga. Se pueden utilizar depredadores, parasitoides o patógenos. En la conferencia se enfocó principalmente en los parasitoides, los cuales en su mayoría son avispas muy pequeñas, donde la hembra pone el huevo dentro del cuerpo de otro insecto en el cual la larva se desarrolla hasta matar al hospedero. Algunos de estos son sumamente específicos ya que tienen que enfrentar el sistema inmunológico del hospedero, ésta es una ventaja del control biológico ya que no cuenta con daño colateral.

Además, habló de los diferentes tipos de parasitoides, de control biológico, por ejemplo la introducción de especies exóticas, la cría masiva de parasitoides o la conservación de especies nativas. También explicó sobre la taxonomía, ésta es la base del control biológico como muchas otras ciencias; ya que se debe de identificar muy bien el parasitoide para poder proceder.

Actualmente en Costa Rica se están realizando varios proyectos con la colaboración de investigadores de otros países donde se han descrito casi 3000 especies nuevas de parasitoides y se ha podido concluir que aproximadamente el 86% de todas las especies son nuevas.

 El Dr. Hanson enfatizó sobre la importancia de este trabajo taxonómico fundamental para la ciencia pero que hoy en día se ha visto muy afectado por los obstáculos que existen para dichas investigaciones y proyectos; ya que hay menos personas trabajando en este campo, aunado a esto la burocracia para permitir exportar especímenes y la sugerencia del uso de código de barras para la sustitución de la taxonomía, que si bien éste es un buen complemento no puede reemplazar la morfología, pues ésta es la parte más importante.