El pasado 4 de setiembre la Dra. Carolina Salas Matamoros, profesora e investigadora en la Escuela de Física y en el Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA) de la Universidad de Costa Rica, fue invitada a impartir la conferencia: "Ni héroes ni dioses: del mito a la ciencia de los astros" en la Academia Nacional de Ciencias.

Carolina es Física graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR), obtuvo su Maestría en Astrofísica en la UCR. Realizó sus estudios doctorales en el Observatorio de Paris/Meudon, en Astrofísica Solar y Radio Astronomía investigando las explosiones solares que afectan a la Tierra.  Actualmente además de ser profesora e investigadora en la Escuela de Física y en el CINESPA es coordinadora del Planetario de San José en la Universidad de Costa Rica.

La Dra. Salas inició su presentación hablando sobre las estrellas, la astronomía es la ciencia más antigua que existe ya que desde el momento mismo que el ser humano pudo observar se interesó en las estrellas, en la razón del por qué existe el día y la noche y basado en esto el ser humano continuó haciendo observaciones hasta llegar a lo que hoy conocemos y sabemos que el universo no es aquello que los antiguos veían como una esfera con lucecitas pegadas sino que es todo un universo con nebulosas, galaxias, planetas, nubes de polvo, entre otros.

Una de las preguntas fue acerca de cuál es la estrella más brillante que se ve en el cielo nocturno. La cual es Sirio, ésta es una estrella Alpha que se encuentra en la constelación del Can Mayor, cuando se observa a través de un telescopio se ve como un diamante y al observarla más detenidamente con otros tipos de instrumentos se puede observar que es una estrella doble.

Otra pregunta que abarcó Carolina en su presentación fue acerca de las diferencias entre las estrellas viejas y nuevas. La respuesta está en la composición, dependiendo de su tamaño y composición así va a ser su evolución estelar, el camino de vida de cada una de las estrellas depende de su masa. Existen unas muy poco masivas, unas similares al sol y algunas muchísimo más grandes que el sol. Nuestra estrella, el sol, va a terminar como una nebulosa planetaria con una estrella enana blanca en su centro después de haberse ensanchado cuando está quemando el helio; las estrellas más masivas van a terminar de una manera más catastrófica con una explosión gigantesca, la explosión de supernova, luego de dicha explosión pueden terminar como una estrella de neutrones o como un agujero negro.

“Todo este proceso tarda miles de años, por lo tanto cada vez que veamos el cielo en la noche tenemos que preguntarnos si realmente es el cielo que existe actualmente o si es el pasado de ese universo que nos llega hasta ese momento”, Dra. Carolina Salas Matamoros.

La conferencia de la Dra. Carolina Salas fue de gran aprovechamiento e importancia para todas aquellas personas interesadas en la astronomía.