El pasado 7 de agosto la señora Luisa Díaz Sánchez, actual Directora de la Oficina de Calidad del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, impartió en la Academia Nacional de Ciencias la conferencia: “Fundamentos científicos para políticas de calidad”.

La señora Luisa Díaz Sánchez es licenciada en Química de la Universidad de Costa Rica y candidata a doctorado en gestión de recursos naturales, Docinade. Su experiencia profesional es en investigación y producción en área agroquímica (Agroambiente de Costa Rica).

La ciencia además de ser utilizada para grandes cosas como las investigaciones, innovaciones y desarrollos tecnológicos y científicos  sirve para muchas otras cosas del quehacer humano, en particular aquellas que tienen que ver con utilizar la ciencia como fundamento para realizar Política Pública, ya que cuando ésta está bien definida puede materializarse y una de estas formas son los reglamentos técnicos que lo que hacen es apoyar y mejorar la calidad de los bienes y servicios que se tranzan en el país.

Cuando se definen reglamentos técnicos se tiene que estar seguro de que existen bases científicas para definir cuáles son los aspectos necesarios por regular para proteger la salud, el ambiente, la seguridad de los consumidores o inclusive simplemente para otorgarle información a las personas, pero sobre todo que esto no vaya a funcionar como un obstáculo técnico al comercio. La señora Díaz explica que es en este punto donde se establecen algunos parámetros por ejemplo, en niveles de adulteración de algún tipo de productos, para asegurarle al consumidor que realmente está adquiriendo lo que él espera cuando compra algún producto; además se debe de tener claridad en cuál va a ser el método de ensayo con el que se va a determinar.

“Lo importante es que cuando se definen las reglas para el mercado es tomar en cuenta las bases científicas para decidir qué se va a regular y cómo se va a regular y bases científicas para poder contar con los ensayos que nos demuestran si se están cumpliendo o no las cosas. La ciencia está en todas partes hasta en donde menos nos la imaginamos”. Luisa Díaz Sánchez, Directora de la Oficina de Calidad del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.