Las vacunas han sido desarrolladas para proteger a la población de enfermedades como la rubeola, poliomielitis, viruela, difteria, tosferina, sarampión, y muchas otras, reduciendo en gran proporción los efectos y muerte por estos padecimientos. Es por esta razón que se tuvo el honor de contar con la participación del Dr. Solón Chavarría Aguilar impartiendo la conferencia: “Mitos y verdades de las vacunas” el pasado 21 de agosto en la Academia Nacional de Ciencias.

El Dr. Chavarría es especialista en Medicina Interna graduado de la Universidad de Costa Rica. Miembro de la Asociación de Profesionales en Medicina del Hospital Clínica Bíblica. Ex presidente del Colegio de médicos y cirujanos de Costa Rica y del Colegio de médicos y cirujanos de Centro América.

El Dr. Solón Chavarría explica que en Costa Rica existe un sistema de salud y de educación muy bueno de tal manera que las personas saben la importancia que implica vacunar a los niños, además, el Seguro Social cuenta con el arsenal de vacunas para mantener una población infantil con un porcentaje de vacunación muy alto, uno de los mejores del mundo, sin embargo, no únicamente los niños deben de vacunarse, también es importante que los adolescentes, adultos jóvenes,  los de la tercera edad,  y los inmigrantes procedentes de otras partes del mundo se vacunen.

Existen personas que tienen predisposición a las infecciones como por ejemplo, los de la tercera edad, los que sufren obesidad, las personas fumadoras, alcohólicas o las que tienen ciertos padecimientos como el asma, dichas personas cuando tienen las defensas bajas las gripes pueden golpearlas de una manera muy fuerte complicándose con neumonías, meningitis, entre otras, por lo que las vacunas son muy importantes para enfrentar las enfermedades infecciosas como la influenza.

El Dr. Chavarría recalca la importancia de la campaña que está llevando a cabo la Caja Costarricense del Seguro Social de vacunar a las niñas de 10 años contra el papiloma para poder enfrentar el cáncer de cérvix.

“Si se mantiene el esquema de vacunación en la niñez y adultez, si controlamos las patologías frecuentes como lo son la hipertensión arterial, la diabetes e inclusive llevamos un mejor control de los accidentes de tránsito, la esperanza de vida aumentará y será muy similar a la esperanza de vida de los países desarrollados” Dr. Solón Chavarría Aguilar.