Por medio de una nueva emisión postal Correos de Costa Rica reconoció la labor de dos importantes científicos costarricenses Clodomiro Picado Twight y Felícitas Chaverri Matamoros.

La entrega de dicha emisión se realizó el pasado 16 de mayo en la Academia Nacional de Ciencias (ANC).

“En la ANC consideramos que para nuestro país la Ciencia y la Tecnología son instrumentos de desarrollo y es por esta razón que es un gran honor que el día de hoy se resalte la labor de grandes científicos costarricenses, como lo es Clodomiro Picado Twight, quien es un referente fundamental en el desarrollo de la ciencia de nuestro país y Felícitas Chaverri Matamoros, primera mujer farmacéutica del país y la primera mujer que tuvo un título profesional” Dr. Walter Fernández, presidente a.i. de la Academia Nacional de Ciencias.

En dicha actividad se tuvo el honor de contar con la participación de la Sra. Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Sr. Mauricio Rojas Cartín, Gerente General de Correos de Costa Rica, Sra. Lidiette Fonseca González, Decana de la Facultad de Farmacia de la UCR, Sra. Alexandra Rucavado, subdirectora del Instituto Clodomiro Picado UCR y el Sr. Walter Fernández Rojas, Presidente a.i. de la Academia Nacional de Ciencias.

“Científicos costarricenses han destacado a lo largo de la historia con importantes aportes que han trascendido diversas fronteras; investigaciones y acciones en materia de salud, ambiente, ingenierías y ni que decir de aquellos compatriotas que han llegado a formar parte de importantes proyectos de exploración espacial, es por ello que para Correos de Costa Rica es un honor presentar su nueva emisión postal vinculada a científicos nacionales que propone un reconocimiento a hombres y mujeres costarricenses dedicados a la ciencia, representados en esta ocasión por el Dr. Clodomiro Picado Twight y Felícitas Chaverri Matamoros”.

“Al Dr. Picado lo recordamos por uno de sus más importantes logros en el desarrollo de antídotos contra el envenenamiento por mordedura de serpientes, es considerado el padre la microbiología y la Química Clínica en el país, desarrolló una fructífera labor científica en diversas áreas y publicó más de cien trabajos de investigación, además promovió iniciativas basadas en la ciencia para resolver problemas nacionales como de salud pública así como de otras áreas. Por otro lado cada vez más son las mujeres que se abren paso en áreas originalmente dominadas por hombres, por eso rendimos homenaje también a la Dra. Felícitas Chaverri Matamoros, quien jugó un papel fundamental en el desarrollo de la industria farmacéutica del país, especialmente en el reconocimiento de la capacidad de la mujer en desempeñar roles que hasta el momento eran considerados inapropiados para ellas; trabajó en varias regencias de farmacias del país, y ocupó la jefatura del Departamento de Drogas y Estupefacientes del Ministerio de Salubridad Pública. Lita Chaverri fue además una mujer con especial sensibilidad poética, como lo revelan los poemas publicados en revistas de la época.”  Sr. Mauricio Rojas Cartín, Gerente General de Correos de Costa Rica.