El pasado 11 de enero se realizó el Primer Simposio Costarricense de Biofísica a cargo de tres jóvenes costarricenses (Ticotales), ellos son el Dr. Christopher Solís Ocampo, el Dr. José Ángel Rodríguez Corrales y el Dr. Francisco Alvarado Guillén.

Este evento se realizó en la Academia Nacional de Ciencias.

Christopher actualmente se encuentra en University of Illinois at Chicago, obteniendo su postdoctorado, sus investigaciones se centran en estudiar como las células del corazón perciben estímulos mecánicos, y cómo estos estímulos pueden desencadenar enfermedades cardiacas. José ángel es investigador en Virginia Polytechnic Institute and State University y su investigación se basa en la síntesis de compuestos de metales de transición con aplicaciones biomédicas. Por último, Francisco Alvarado quien es investigador en la Universidad de Michigan, su trabajo se enfoca en estudiar arritmias cardíacas dependientes de calcio y regulación del receptor de rianodina.

Reunir a los científicos costarricenses que se encuentran en el extranjero y aquellos que están en el país para discutir sobre biofísica, dar a conocer las investigaciones que están realizando actualmente, inspirar la apreciación por las ciencias de la vida desde diferentes enfoques y facilitar la formación de nuevos vínculos profesionales fueron los objetivos de este Simposio.

La actividad reunió a más de 80 científicos costarricenses y se presentaron alrededor de 8 conferencias las cuales abarcaron temas de gran importancia en la actualidad como por ejemplo: “Diseño computacional de interacciones entre proteínas, con potencial para inmunoterapia”, a cargo del Dr. Pablo Gaínza, investigador en École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza, y quien además es miembro de la Red Ticotal.  “Fenómenos de hiperpolarización y su aplicación para el estudio de procesos fotosintéticos” fue un tema que abarcó el Dr. Isaac. F. Céspedes, profesor e investigador del Tecnológico de Costa Rica y miembro de la Red Ticotal. Participaron también científicos de la Universidad de Costa Rica, y del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), personas de gran reconocimiento y trayectoria científica como lo es el Dr. José Roberto Vega-Baudrit, destacado investigador nacional y Director de LANOTEC.

“¿Por qué es relevante la biofísica para Costa Rica? Dentro de las muchas respuestas a esta pregunta, queremos resaltar la amplia versatilidad e interdisciplinariedad de esta ciencia. La biofísica estudia los mecanismos de funcionamiento de las proteínas, las células y los organismos utilizando conocimientos no solo de física, sino además de química, fisiología e ingeniería, entre otros. El mayor poder de la biofísica radica en la interdisciplinariedad de los métodos que utiliza para comprender un problema: desde el uso de microscopio, a la utilización de ingeniería genética y la química click”. Dr. Christopher Solís Ocampo, el Dr. José Ángel Rodríguez Corrales y el Dr. Francisco Alvarado Guillén.