Georgina Gómez Salas, Catedrática de la Universidad de Costa Rica, graduada en Nutrición, con una maestría en Ciencias Biomédicas con énfasis en Bioquímica y una maestría en Nutrición Humana. Profesora e investigadora de la Escuela de Medicina de la UCR y coordinadora para Costa Rica del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud impartió el pasado miércoles 24 de octubre la conferencia “Calidad de la dieta en Latinoamérica y la relación con la obesidad” en la Academia Nacional de Ciencias.

Georgina ha desempeñado cargos como Directora Departamento de Bioquímica, Directora del Programa de Maestría en Ciencias Biomédicas, Vicepresidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica, Subdirectora Escuela de Medicina.

Costa Rica, Brazil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú son los 8 países de América Latina que participan en el Estudio Latinoamericano de Nutrición y salud. Los investigadores de diferentes universidades e institutos de estos países se reúnen con el fin de poder realizar una investigación que pretende tener datos actualizados sobre el consumo de alimentos, la actividad física y la antropometría, esto debido al aumento durante los últimos 40 años de la incidencia de obesidad en la región.

Explica que la investigación se inició en el 2014 con la recolección de los datos y actualmente ya se han publicado algunos resultados. De los 8 países participantes en la investigación Chile es el que presenta mayor exceso de peso y Colombia presenta una menor incidencia de exceso de peso. Se utilizó una muestra de 9200 personas participantes de las zonas urbanas de los 8 países, se encontró más de un 60% de las personas con exceso de peso, lo que es preocupante, debido al aumento en el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Se analizó también la calidad de la dieta, es decir el consumo de los alimentos considerados como saludables por ejemplo, las frutas, los vegetales, las leguminosas, el pescado, la leche y algunos micronutrientes como los ácidos grasos poliinsaturados y vitaminas como por ejemplo, la vitamina D y calcio y se compara con el consumo de alimentos no saludables como carnes rojas, carnes procesadas, bebidas azucaradas, ácidos grasos saturados, colesterol y sodio. Con estos datos logran obtener un puntaje que da una idea de cómo es la dieta en cada uno de los países, siendo Argentina el país con la peor calidad de dieta y Perú el que presenta la mejor calidad de dieta.

Existen también diferencias en cuanto al género, grupos de edad y el estado socioeconómico.

“Nosotros queremos que estos datos sirvan de base para que sean tomados en cuenta de manera que las personas que toman decisiones en cuanto a salud puedan estimular el consumo de alimentos saludables sobre todos frutas y vegetales, de los cuales disponemos en gran medida en nuestra región, y así mejorar la calidad de la dieta y la salud de las personas”.