La Universidad de Costa Rica (UCR) en conmemoración del 40 aniversario de la creación del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), llevó a cabo un Simposio Internacional sobre dicho Parque Nacional del 13 al 15 de febrero, con el apoyo de diversas instituciones entre ellas la Academia Nacional de Ciencias.

Científicos nacionales e internacionales se reunieron para intercambiar resultados de sus investigaciones realizadas en la isla del Coco y sus aguas adyacentes. Participaron expertos de Costa Rica, Argentina, Ecuador, México, El Salvador, Venezuela, Chile y España.

Como parte de la organización se contó con la participación del Dr. Jorge Cortés y la Dra. Odalisca Breedy, miembros de la Academia Nacional de Ciencias e investigadores del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y de la Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica.

Se analizaron aspectos históricos, geológicos, meteorológicos, climáticos, ecosistemas terrestres, oceanografía física de las aguas adyacentes, ambientes, biodiversidad costera y marina y aspectos sociales.  Se tuvo el honor de contar con la participación del Dr. Marino Protti y el Dr. Guillermo Alvarado Induni, miembros de la Academia Nacional de Ciencias y expertos en Sismología y Vulcanología respectivamente, quienes abarcaron los aspectos geológicos de la Isla.

La Isla del Coco fue declarada Parque Nacional en 1978, se encuentra ubicada en las aguas del Pacífico costarricense, al suroeste de Cabo Blanco. Su área terrestre es de 24km2, y cuenta con un área marina protegida de 2000km2, convirtiéndose en el Parque Nacional más extenso de Costa Rica. El PNIC junto con el Área Marina de Manejo Montes Submarinos (AMM-MS), creada en el 2011, forman parte del Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC).

Es reconocida a nivel mundial por su alta riqueza biológica e histórica. Gracias a sus hermosos paisajes se le considera uno de los sitios naturales más bellos del planeta y uno de los mejores para buceo recreativo. El valor de la Isla del Coco se refleja en los distintos reconocimientos que ha obtenido en los últimos años por parte de organismos nacionales e internacionales. Entre ellos, la declaratoria como sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad otorgado por la UNESCO en 1997, sitio RAMSAR de importancia internacional en 1998, y sitio Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica en 2002.

“Mediante un enfoque multidisciplinario, el Simposio acercó a los distintos sectores involucrados en el quehacer del Parque Nacional Isla del Coco, con el fin de presentar una visión integral de la importancia de la Isla” Dr. Jorge Cortés, miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

Referencia bibliográfica:

Portal de la Investigación, Universidad de Costa Rica.