Costa Rica es un país que ha promovido el desarrollo científico y tecnológico como una de las claves fundamentales para su crecimiento. Los esfuerzos en fomentar la educación científica y la promoción de la creatividad y la innovación se han convertido en puntos esenciales para potenciar desde diferentes esferas de la sociedad, la formación y capacitación de jóvenes y adultos que buscan incansablemente avances para el progreso nacional.

Por ello, para Correos de Costa Rica es un verdadero honor, brindar un merecido reconocimiento a la Academia Nacional de Ciencias por sus 25 años de trabajo en la promoción de la investigación científica y desarrollo tecnológico del país.

Hoy, la Academia Nacional de Ciencias ingresó oficialmente a la historia filatélica costarricense, con la circulación de un matasellos que selló durante este día toda la correspondencia y paquetería que salió e ingresó a través de las ventanillas del Correo Central.

El matasellos, para quienes no lo conocen,  es uno de los productos filatélicos más importantes, ya que marca en la línea del tiempo el evento que se conmemora, dejando evidencia física de la fecha de circulación. Además, el matasellos brinda mayor valor al sello postal con que fue utilizado, ya que las estampillas usadas en algunos casos, pueden adquirir mayor costo como producto de colección.

Este matasellos fue utilizado en sobres conmemorativos,  que cuentan con una estampilla, dedicada a Sandra Cauffman, exitosa científica costarricense en la NASA, los mismos podrán ser encontrados para la venta en el Correo Central pero también, dentro de algunos años serán exhibidos en nuestro Museo Filatélico como parte de la historia postal costarricense.

También, quisiera mencionar que la Ciencia ha sido merecedora de innumerables estampillas de parte de Correos de Costa Rica, como por ejemplo el homenaje a Clorito Picado, en una emisión postal de 1987 denominada Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, también  Franklin Chang fue homenajeado, el año 2002 con la colección de sellos nombrados Exploración Espacial, mientras tanto en el 2007 circuló la emisión Tecnología de Plasma, como parte de los avances en esta materia que se desarrollan en el país.   

Agradezco esta noche la oportunidad de poder compartir la celebración del 25 aniversario de la Academia, el saludo extensivo a todos sus miembros asociados y personal de esta institución que cada día trabaja arduamente en la consolidación de la Ciencia en Costa Rica.

Hoy cada paquete y cada carta, llevará el mensaje al mundo de que en Costa Rica existe una institución vinculada al desarrollo científico y tecnológico, la cual cree en la formación, promoción y acompañamiento constante de las grandes ideas.

Muchas felicidades

Gracias

Buenas noches