La Dra. Mariángela Vargas, biotecnóloga e investigadora en el Instituto Clodomiro Picado, impartió la conferencia “Investigación y desarrollo de una tecnología para la producción de fármacos derivados de sangre humana” el paso miércoles 22 de agosto en la Academia Nacional de Ciencias.

Mariángela Forma parte del equipo de Desarrollo Tecnológico de la División Industrial del Instituto Clodomiro Picado (ICP) e investiga sobre la mejora de los antivenenos desde el punto de vista de productividad, eficacia, seguridad y estabilidad, y acerca del proceso de nuevos productos derivados de plasma equino y humano. Ha participado en el desarrollo y mejora del antiveneno PoliVal ICP, de formulaciones liquidas de antivenenos estabilizados con osmolitos, del antiveneno TaipanOx-ICP contra serpientes de Papúa Nueva Guinea, así como de otros estudios preclínicos.

Con base en su formación en procesos de bioseparación de biomoléculas, ha contribuido en el desarrollo y evaluación de una metodología para la purificación de proteínas derivadas de plasma humano, específicamente inmunoglobulinas de uso intravenoso y albúmina humana.

En la conferencia la Dra. Vargas explica como en el ICP se investiga y produce sueros antivenenos contra las mordeduras de serpiente venenosas, estos antivenenos son producidos de la purificación de anticuerpos a partir de plasma de caballo. La experiencia que han tenido a lo largo de más de 45 años de producción de un fármaco biológico de uso intravenoso a base de una proteína terapéutica dio cabida a lograr desarrollar una nueva tecnología para la purificación de proteínas terapéuticas a partir de plasma humano, dicho plasma es la parte líquida de la sangre y está compuesto por alrededor de 7% de proteínas que nos ayudan en diferentes funciones fisiológicas, dichas proteínas a partir de diferentes técnicas bioquímicas de fraccionamiento pueden purificarse para convertirse en un ingrediente activo, que en sí es la proteína cumpliendo su función fisiológica que normalmente cumple dentro de nuestro cuerpo.

En el ICP desarrollaron un método el cual es una propuesta diferente a la que utilizan las grandes biofarmacéuticas para generar este tipo de productos para purificar anticuerpos y albúmina, las dos proteínas mayoritarias del plasma. Los anticuerpos tienen aplicación en tratamiento de enfermedades como inmunodeficiencias tanto primarias como adquiridas, en tratamiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias y la albúmina tiene cabida como terapia de fluidos y como restaurador del volumen de sangre circulante.

“Esta tecnología se ha venido desarrollando por más de 10 años, enfocada no solo en el entendimiento de los mecanismos de purificación de todas las características bioquímicas de estas proteínas sino también con un enfoque escalable con el objetivo de que genere productos seguros, sean eficaces y que puedan cumplir su función terapéutica y además que sean estables en el tiempo. Esto lo hemos venido desarrollando de la mano con otras propuestas, por ejemplo, la tecnología fue patentada y licenciada en el 2018, para lograr que sea asequible a otros países y generar una propuesta para la solución a un problema de desabastecimiento de estos productos que son muy costosos, por lo que desde el ICP se trabaja para lograr que con la tecnología desarrollada podamos generar los productos a nivel nacional”.  Dra. Mariángela Vargas, investigadora del Instituto Clodomiro Picado.

Información obtenida de:

Instituto Clodomiro Picado, Universidad de Costa Rica http://www.icp.ucr.ac.cr/