La Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica les invita a participar del Segundo Concurso de Videos

“Descubramos a las Científicas Latinoamericanas”

 

 

La Inter-American Network of Academies of Sciences (IANAS), una red que reúne 17 academias científicas de todo el continente americano, a través de su programa “Mujeres por la Ciencia”, comprometido con fomentar y difundir la participación de las mujeres en actividades de investigación y desarrollo en América Latina, convoca al

Segundo Concurso de Videos

“Descubramos a las Científicas Latinoamericanas”

BASES GENERALES

A. De los participantes

I.  Podrán participar estudiantes de ambos sexos, con edades entre 14 y 23 años cumplidos (al 30 de junio de 2023), costarricenses o residentes que se interesen en destacar el trabajo de las científicas y tecnólogas costarricenses y sus contribuciones, en cualquier campo del conocimiento.

II.  La participación será individual, en alguna de las siguientes categorías, de acuerdo con su edad:

a)  14 a 18 años

b)  19 a 23 años

B. Del concurso

I.  Las y los participantes deberán enviar un video que no exceda 3 (tres) minutos de duración, grabado con el teléfono móvil en modo paisaje y con formato mp4;

II. El video destacará la importancia del trabajo científico o tecnológico de una científica costarricense que se encuentre activa actualmente y realizando sus actividades en Costa Rica;

III.  Las experiencias o argumentos narrados o expuestos en el video podrán ser a título personal o en reconocimiento a otra persona;

IV.   Cada participante podrá enviar sólo un video que deberá ser inédito; es decir, no haber sido publicado, divulgado, exhibido o premiado con anterioridad;

V.    Si en el video se hace uso de música o imágenes, todo ese material deberá provenir de bibliotecas gratuitas o, en su caso, deberá contar con los derechos de autor correspondientes. Si este requisito no se cumple, el videoclip quedará automáticamente descalificado.

VI.   Los videos deberán enviarse antes del 15 de junio en un archivo de mp4 a una plataforma de acceso libre (por ejemplo Google Drive), titulado de la siguiente manera: código de país_apellidos del concursante.mp4 (por ejemplo: CR_PerezMolina.mp4 por Costa Rica y concursante de apellidos Pérez Molina). Luego de subir el video, enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el enlace del video y además un archivo en formato .pdf con la siguiente información: - Identificación oficial; - Constancia de estudiante;- Licencias para el uso de materiales de terceros, en caso de haberlos utilizado; -Carta, debidamente firmada, en la que autorice que la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) utilice el videoclip participante en el Concurso en actividades de promoción, fomento o divulgación de Ciencia y Tecnología, las cuales se desarrollarán sin fines de lucro.

 

C. Proceso de selección por país

I.  La ANC de Costa Rica nombrará un comité de selección para escoger los videos representantes de Costa Rica, 2 por categoría (14 a 18 años, 19 a 23 años);

II.  La elección de los videos nacionales se anunciará el 1 de julio.

D. Del Jurado de IANAS

 i.  El Jurado internacional será designado por La Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), el mismo que estará integrado por especialistas;

 ii.  Para cada categoría (14 a 18 años, y 19 a 23 años) el Jurado determinará un Primer Premio para el trabajo ganador de USD 800 y un Segundo Premio de USD 300;

 iii.  El Jurado podrá declarar desierto alguno de los dos premios, o los dos, y su decisión será inapelable;

 iv.  Los videos pre-seleccionados por país serán subidos al canal de IANAS en Youtube donde el público dispondrá de una semana para votarlos (cada persona puede emitir un solo voto en cada categoría). El voto del público tendrá un peso del 20% en la valoración final del trabajo;

v.   El Jurado seleccionará, entre los videos pre-seleccionados por las respectivas Academias, un primer y segundo lugar en cada categoría. Su evaluación tendrá un peso del 80% de la valoración final del trabajo;

 vi. El Jurado determinará los videos que resulten ganadores del primer y segundo lugar en cada categoría con el voto del Jurado (80%) y del público (20%).

 vii.  El anuncio oficial de los videoclips ganadores (primer y segundo lugar en cada categoría) será publicado en la página web de IANAS (https://ianas.org/), con base en la votación del jurado (80%) y del público (20%) el 31 de julio de 2023.

Les invitamos a nuestra conferencia del mes de abril 2023:

"Comunicación acústica en murciélagos y su función en los procesos de coordinación grupal".

Dra. Gloriana Chaverri. Bióloga, profesora asociada de la Universidad de Costa Rica e investigadora asociada del Smithsonian Tropical Research Institute.

Fecha: 26 de abril, 2023.

Hora: 03:00 P.M. hora Costa Rica

(21:00 UTC)

 

Transmisión:

Zoom: https://us06web.zoom.us/j/83366646165

ID de reunión: 833 6664 6165

 

Facebook Live:

Link: https://www.facebook.com/Academia-Nacional-de-Ciencias-Costa-Rica-544769138905293

Con el fin de conversar sobre el estado actual de la representación femenina en las carreras científicas este Mes de de la Mujer, entrevistamos a varias mujeres del área científica del país, incluyendo a la Máster en Ciencias Diana Herrero Villarreal. Herrero es bachiller en Física de la Universidad de Costa Rica, bachiller y licenciada en Ciencias Naturales de la Universidad Estatal a Distancia, y también posee una maestría en Física Educativa del Instituto Politécnico Nacional, en México. Actualmente trabaja en la cátedra de Física de la Universidad Estatal a Distancia. Herrero Villarreal realiza investigación sobre Física Educativa, la Educación a Distancia, la Naturaleza de la Ciencia, y una perspectiva feminista interseccional para la educación científica.

A pesar de que se han destacado más logros de algunas mujeres en física, Herrero Villarreal piensa que aún queda pendiente transformar las estructuras sociales que causan que las mujeres y otros grupos sociales, sigan siendo minoría en la física, y así poder salir del paradigma, centrado en el hombre blanco de clase media-alta, con el que históricamente ha estado vinculado la física.

Con el fin de conversar sobre el estado actual de la representación femenina en los campos STEM este Mes de la Historia de la Mujer, entrevistamos a varias mujeres del área científica del país, incluyendo a la doctora Mariela Arias Hidalgo. Arias es bióloga con maestría en genética y biología molecular, y obtuvo su doctorado en Alemania con énfasis en fisiología de la Escuela de Medicina Hannover, Alemania. Actualmente es Profesora en el Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina de la UCR, de la Universidad de Costa Rica.

En cuanto al progreso de la representación de las mujeres en las carreras del ámbito de las ciencias, la doctora nos cuenta que ella ha notado un incremento en la cantidad profesoras en el área de las ciencias biomédicas, y hablando sobre los aportes de las mujeres a su disciplina resalta la labor de Henriette “Jetty” Raventós, no solo por su trabajo en el campo de la genética, sino también por su papel como representante y referente de la ciencia costarricense. Más tarde en la conversación, notamos que debería haber un empuje por visibilizar a las mujeres de las áreas de más baja representación, como las ingenierías y la tecnología de la información, y empezar a hacerlo desde la escuela y el colegio.

Con el fin de conversar sobre el estado actual de la representación femenina en los campos profesionales este Mes de la Mujer, entrevistamos a varias mujeres del área científica del país, incluyendo a la doctora Vanessa Smith Castro. Smith obtuvo su licenciatura en Psicología en la Universidad de Costa Rica y su doctorado en Psicología Social en la Universidad Philipps de Marburg, Alemania. Actualmente es Profesora Catedrática de la Escuela de Psicología e investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas, de la Universidad de Costa Rica.

La incorporación de la perspectiva femenina, nos cuenta Smith, no sólo a través de la inclusión de investigadoras científicas, sino también de la inclusión de mujeres como sujetos de estudio, es vital para el campo de la psicología. Una visión exclusivamente masculina generaría la exclusión de los procesos psicológicos de, esencialmente, la mitad de la población del planeta, y las variabilidades que se dan por el género son esenciales para crear tratamientos y terapias efectivas.