Sandra Cauffman
Sandra Cauffman
Académicos Honorarios

  • GOES-R Deputy System Program Director
  • NASA/Goddard Space Flight Center 
  • Especialidad: Tecnología aeroespacial. 

 

 

Actualmente vive en Estados Unidos y trabaja para la Administracion Nacional de Aeronautica y del Espacio (NASA). Se desempeña como Subdirectora del Programa de (DPSD) Sistema de Satélites Geoestacionarios (GOES-R) donde está a cargo del desarrollo y lanzamiento de toda la flotilla de satélites que se utilizan para proporcionar imágenes continuas y mediciones atmosféricas del hemisferio occidental y hacer monitoreo del clima espacial. El programa es ejecutado en conjunto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Hasta el 11 de enero de 2015 se desempeñó como la subdirectora del proyecto Atmósfera de Marte y Evolución Volátil (MAVEN), donde fue responsable de la planificación, organización, dirección de aspectos técnicos y programáticos del proyecto, y asimismo abarcó diversas disciplinas necesarias para la implementación exitosa del proyecto. 

Tambien se ha desempeñado como:

  • Directora del Proyecto (PM) de la Gravedad y Magnetismo Extremo (GEMS), una misión de Astrofísica que utilizaría X-Ray polarimetría para explorar la distorción del espacio debido a la gravedad de agujeros negros y para estudiar la estructura y los efectos del formidable campo magnético que existe alrededor de magnetares.
  • Asistente Directora (AD) de la dirección de proyectos de vuelos del centro Goddard Space Flight Center (GSFC), donde estaba a cargo de mantener la supervisión técnica y administrativa la dirección.
  • Subdirectora de Proyecto (DPM) de vuelo GOES-R, a cargo de un proyecto multibillonario que lanzará la nueva generación de satélites meteorológicos geoestacionarios.
  • Directora de Sistemas de los Instrumentos (ISM) de GOES-R, donde dirigió el desarrollo de todos instrumentos operativos que volarían en el satélite GOES-R para la exploración del medio ambiente de la Tierra, la predicción del tiempo, monitoreo del ambiente espacial e impactos debido a la influencia solar y la detección de partículas cargadas.
  • Directora de la Oficina de Formulación de Proyectos (OC) donde fue responsable de la planificación, implementación y coordinación de todas las actividades relacionadas con el desarrollo de conceptos de misión, la generación y formulación de nuevos requisitos de proyectos como la Misión de Precipitación Global (GPM), Misión de Continuidad de Datos de Landsat (LDCM), Observatorio Solar Dinámico (SDO), Constelación X, y Antena Láser Espacial de Interferómetro (LISA).
  • Directora de Instrumentos de GOES I/M y GOES N/P donde fue responsable del diseño, desarrollo, fabricación, prueba y puesta en marcha de los instrumentos dedicados al monitoreo del ambiente espacial; los cuales son: instrumentos de Imágenes Solares de Rayos-X (SXI) y instrumentos de Monitoreo del Ambiente Espacial (SEM).
  • Directora de Sistemas Terrestres (GSM) para proyecto de servicio de satélites donde apoyó misiones tales como la primera misión de servicio del Telescopio Espacial Hubble (HST), Upper Atmosphere Research Satellite (UARS), y la Explorer Platform (EP)/Extreme Ultraviolet Explorer (EUVE). 

Estudios realizados:

  • B.S. Ingeniería Eléctrica, Universidad George Mason, de Fairfax, Virginia
  • B.S. Física, Universidad George Mason, de Fairfax, Virginia
  • M.S. Ingeniería Eléctrica, Universidad George Mason, de Fairfax, Virginia
  • Siete Semestres en Ingeniería Industrial, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica  

Ha sido galardonada con la Medalla de Logro Excepcional (ASM) y la Medalla Liderazgo Excepcional (OLM) de la NASA. También le han otorgado cuatro veces el premio de Mejoramiento de Adquisiciónes de NASA.