Rodrigo Gámez Lobo
Rodrigo Gámez Lobo
Académico de Número

  • Presidente, Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). 
  • Ingenierio agrónomo, Universidad de Costa Rica (1959).
  • Ph.D., Virología de Plantas, Universidad de Illinois (1967). 

 

 

Rodrigo Gámez basó su tesis de grado en el estudio de los microorganismos causantes de varias enfermedades en las plantas, principalmente virus, hongos y bacterias. En 1969 descubre el virus del rayado fino del maíz. Su trabajo se ha orientado al desarrollo del INBio como un centro de investigación y gestión de la biodiversidad,  que busca apoyar los esfuerzos por conocer la diversidad biológica del país y promover su uso sostenible. El instituto trabaja bajo la premisa de que el mejor medio para conservar la biodiversidad es aprovechar las oportunidades que ésta ofrece para mejorar la calidad de vida del ser humano. 

Ha ocupado los siguientes puestos: Laboró en el Centro Agronómico Tropical para la Investigación y Enseñanza (CATIE) y en el Laboratorio de Virus de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, primer Vicerrector de Investigación que tuvo la Universidad de Costa Rica, primer Director de la Escuela de Fitotecnia de la misma universidad. Estableció el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica del cual fue su director, Presidente y Fundador del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) (1989) y su Director General de 1989 al 2003. Además, es  Miembro fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Miembro de la junta que creó la Universidad Estatal a Distancia y Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica (1992- ). 

Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio Bernardo Houssay en Ciencias de la Organización de Estados Americanos (1983), “Homenaje al Costarricense Distinguido” designación otorgada por el Instituto Costarricense de Cultura Hispánica (1993), el Green Globe Award de Rainforest Alliance (1997), científico distinguido del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (2004), Premio Magón 2011, Premio Pax Natura 2012, Premio Interciencia en Ecología y Biodiversidad (2005), Doctor Honoris Causa (2007) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Premio Internacional San Francisco de Asís para el Ambiente “Cántico a todas las criaturas” (1991), Reconocimiento por parte de la Asociación de Exploradores del Espacio por su amplia trayectoria y preocupación por la biodiversidad, Mención honorífica por el trabajo en la ciencia y conservación como miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Estudios Tropicales (OTS) (1989), Científico Profesional Afiliado: Centro de la Biodiversidad. Estudio de Historia Natural de Illinois (1989). Además, bajo su dirección el INBio recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1995).  

Publicaciones representativas: 

  • Black, L. M. y Gámez Lobo, R. (1967). Application of particle-counting to a leafhopper-borne virus. Nature: new biology, Vol.215, no.5097; 173-174.
  • Gámez Lobo, R. (1973). Transmission of rayado fino virus of maize (Zea mays) by Dalbulus maidis. Annals of Applied Biology / Association of Applied Biologist, Vol.73, no.1; 285-292.
  • Gámez Lobo, R. (1974). Algunos factores que afectan la transmisión del virus del rayado fino del maíz por Dalbulus maidis DeLong and Wolcott. Turrialba: revista interamericana de ciencias agrícolas / Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, Vol.24, no.1; 51-57.
  • Gámez Lobo, R. (1976). Los virus del frijol en Centroamérica: IV. Algunas propiedades y transmisión por insectos crisomélidos del virus del moteado amarillo del frijol. Turrialba: revista interamericana de ciencias agrícolas / Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, Vol.26, no.2; 160-166.
  • Gámez Lobo, R. (1979). Virus del maíz en América Latina, el rayado fino. Fitopatología Brasileira / Sociedade Brasileira de Fitopatología, Vol.4, no.2; 171-176.
  • Gámez Lobo, R. (1999). De biodiversidad, gentes y utopías: reflexiones en los 10 años del Inbio. 1. Edición. San José, C.R.: INBio.
  • Gámez Lobo, R., Kitajima, E. W. y Lin, M. T. (1979). The geographical distribution of maize rayado fino virus. Plant disease reporter: Crops research division / Agricultural research service. U.S. dept. of agriculture, Vol.63, no.103; 830-833.
  • Gámez Lobo, R. y Ramírez Martínez, C. M. (1981). Aplicación de la técnica de inhibición de la hemaglutinación en la detección del virus X de la papa en yemas de tuberculosis. Agronomía costarricense: revista de ciencias agrícolas, Vol.5, no.1-2; 1-6.
  • Ramírez Martínez, C. M. y Gámez Lobo, R. (1980). Prevalencia del virus X en plantaciones comerciales de papa en la zona del Volcán Irazú, Cartago, Costa Rica. Agronomía costarricense: revista de ciencias agrícolas, Vol.4, no.1; 79-82.
  • Valverde Rivas, R., Gámez Lobo, R. y Moreno M., R. A. (1978). Beetle vectors of Cowpea Mosaic virus in Costa Rica. Turrialba: revista interamericana de ciencias agrícolas / Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, Vol.28, no.1; 90-91.