Ettore De Girolami (1920-2005)
Ettore De Girolami (1920-2005)
Académicos Honorarios

Ettore de Girolami, fue un citólogo y patólogo italiano, residente en nuestro país 1952 a 1958, que servía a la Universidad de Costa Rica como profesor de investigación, fue nombrado por el Consejo Universitario de nuestra Institución, en 1955, para orientar y coordinar todo lo referente a los planes de medicina. El Dr. De Girolami ordenó a partir de 1955, los primeros documentos de estudio con la colaboración de los integrantes de la Sub-Comisión Técnica. Entre los documentos que preparó encontramos:  

  • Revisión de las materias de química, física, biología y matemática de la enseñanza secundaria, para juzgar el enlace entre el Liceo y los cursos profesionales universitarios. 
  • Plan de dos años de premédica. 
  • Limitación de matrícula, requisitos y procedimientos de admisión a la Escuela. Concurso para el nombramiento de profesores. 
  • Organización de la Sección de Revistas Científicas de la Biblioteca Universitaria. 
  • Plan definitivo de los primeros años básicos de la Escuela de Medicina y provisionales del edificio de la Escuela de Medicina. 
  • Planes arquitectónicos provisionales del edificio de la Escuela de Medicina (Universidad de Costa Rica, 1957:38).  

El Dr. de Girolami falleció en 2006. “De la Cruz Yalena, La Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, Una Reseña Histórica, 1995.” 

Aportes destacados:

  • El Dr De Girolami fue cofundador de la escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Durante el periodo en que residió en el país el Dr. De Girolami impartió clases y realizó importantes investigaciones sobre cáncer y otros aspectos biomédicos. Además fue el fundador de la "Revista de Biología Tropical" de la Universidad de Costa Rica, la cual imprimió el primer número el 15 de julio de 1953. 
  • Desde entonces, la revista ha sido una motivación importante para las mentes científicas que trabajan en los países tropicales, quienes encuentran en la Revista de Biología Tropical un buen medio para expresar sus ideas. El Dr. De Girolami y su familia crearon en el año 1995 el Premio Famila De Girolami a la mejor publicación biomédica el cual se publica en la Revista de Biología Tropical. Periódicamente, la revista nombra un comité ad hoc para revisar todos los artículos sobre temas biomédicos publicados en un periodo particular (usualmente un año). El artículo ganador es seleccionado con base en su calidad. El objetivo del premio es apoyar la investigación biomédica en Costa Rica. Los ganadores reciben un certificado y un cheque por cerca de $2000. 

Reconocimientos: 

  • Académico Honorario de la Academia Nacional de Ciencias.