Edgardo Moreno Robles
Edgardo Moreno Robles
Académico de Número

  • Catedrático Humboldt 2012, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
  • Lic. en Microbiología y Química Clínica, Universidad de Costa Rica (1975).
  • Estudios de Maestría en Microbiología, Universidad de Costa Rica (1976). 
  • Ph.D., Veterinary Sciences, University of Wisconsin-Madison, Madison, Wisconsin, USA (1979).
  • Estudios Posdoctorales, Instituto Max Planck de Inmunología, Alemania (1985-1986).
  • Sabático, Centro de Inmunología de Luminy, Marsella (CIML), Francia (1987-1988).
  • Sabático, Instituto Max Planck de enfermedades Infecciosas, Alemania (2002-2003). 

 

 

Edgardo Moreno es especialista en Inmunología, Microbiología Celular y Enfermedades infecciosas. Su área de investigación se enfoca en la comprensión de la inmunología y de la patobiología de la brucelosis, en el diagnóstico de la enfermedad y en  resolver la evolución, taxonomía y  virulencia del género Brucella. Las contribuciones científicas principales se centraron en la demostración de que las características del LPS de esta bacteria eran diferentes al de otros LPSs (e.g. E. coli, Salmonella etc.). Él demostró que el LPS de Brucella era considerable menos endotóxico que la mayoría de los LPSs bacterianos, aunque conservaba algunas propiedades biológicas básicas, especialmente como competidor potencial para neutralizar actividades endotóxicas.  Entre otras contribuciones están: la caracterización inmunoquímica de los polisacáridos de Brucella, el desarrollo de pruebas serológicas sensibles y específicas para la diferenciación de bóvinos infectados de los vacunados con esta bacteria, la caracterización de los polisacáridos externos de la membrana y la determinación epitopos de LPS usando anticuerpos monoclonales (1990). 

Inició su experiencia trabajando en las universidades en 1972 en el Instituto Clodomiro Picado, Universidad de Costa Rica (UCR). Se incorporó en 1975 a la Universidad Nacional (UNA) como uno de los docentes de la entonces recién fundada Escuela de Medicina Veterinaria, impartiendo el curso de Inmunología hasta 1990, fecha en que se incluyó dentro de la Cátedra de Microbiología. Desde 1981 realizó su trabajo en el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular bajo un convenio de cooperación entre la UNA y la UCR. En 1990, trasladó sus actividades al Programa de Investigación en Enfermedades Tropicales (PIET) del que fue fundador junto con otros científicos. También, fue Miembro fundador del Programa de Posgrado en Ciencias Veterinarias Tropicales, en donde fungió como Coordinador Académico de la Mención de Enfermedades Tropicales. Fue fundador y Decano del Programa Regional de Posgrado en Ciencias Biomédicas Karolinska/Centro América (1990-1997) y el Director de “Network for Research and Training in Tropical Diseases in Central America” (NeTropica, 1997-2002), Director del Programa de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (PIET) (1991-2006), Gestor del Área de Salud del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de Iberoamérica (CYTED) (2004-2006), Profesor designado de la Universidad de Lousiana en New Orleáns, USA, Gestor del Área de Salud del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de Iberoamérica (CYTED). 

Actualmente, es Miembro del Sistema de Estudios de Posgrado de las menciones de Microbiología, Biología, Fisiología y Bioquímica de la UCR y Asesor del Doctorado en Ciencias de la UCR. Es  Catedrático, Coordinador del laboratorio de Inmunología del PIET, profesor de varios cursos de grado y de posgrado e investigador en la UNA y UCR, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica, revisor de proyectos del “National Institute of Health” de los Estados Unidos y revisor de varias revistas internacionales. Ha sido tutor de 35 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado y obtenido recursos financieros por medio de 32 proyectos para programas de investigación y docencia apoyados por agencias nacionales e internacionales. Ha publicado alrededor de 130 artículos, la mayoría de ellos correspondientes a ensayos en el campo de la ciencia con énfasis en la Inmunología y Microbiología Celular de la brucelosis. Ha dirigido tres tesis que han sido galardonadas con el Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight. En 1987 obtuvo el primer lugar en el Concurso Literario de Ensayo patrocinado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Por su actividad científica y académica, participó del beneficio otorgado a investigadores por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), fue galardonado en 1987 por el Consejo Científico de la UNESCO, en 1988 por la Rectoría de la UCR y en ese mismo año por la Organización de Estados Americanos (OEA). En el año 2000 fue galardonado por la fundación “Charles A and Anne Morrow Lindberg Foundation de los Estados Unidos y en el 2003 por la Florida Ice & Farm de Costa Rica.  

Publicaciones representativas: 

  • Hernández-Mora, G.,  R. González-Barrientos, J-A. Morales, E. Chaves-Olarte,. C. Guzmán-Verri, E. Barquero-Calvo, M-J. De-Miguel, C-M. Marín, J-M Blasco, E. Moreno. 2008. Neurobrucellosis in stranded dolphins, Costa Rica. Emerging Infect. Dis 14:1430-1433.
  • Moreno E., 1997. In search of bacterial species definition, Rev. Biol. Trop. 45: 753-771.
  • Moreno, E., and J. Gutiérrez. 1998. Suecia en Centro América. La Nación (Costa Rica), 2 de abril 1998. p.14ª.
  • Moreno, E. 1998. La biotecnología y sus implicaciones. In A. Zamora (ed.) El Otro laberinto. Editorial Tecnológica de Costa Rica, Costa Rica. pp141-140.
  • Moreno, E., L. Lomonte, and J. M: Gutierrez. 2008. Computational Biology in Costa Rica: The role of a small country in the global context of bioinformatics. PloS Comput. Biol 4(3): e1000040. doi:10.1371/journal.pcbi.1000040.
  • Moreno, E., and J.M. Gutierrez. 2008. Ten Simple Rules for Aspiring Scientists in a Low-Income Country. PLoS Comput Biol 4(5): e1000024. doi: 10.1371.
  • Pizarro, J., E. Moreno and J-P. Gorvel. 1997. When intracellular pathogens invade the frontiers of cell biology and immunology. Histol. Histopathol. 12:1027-1038.